Home / Economía / Ministerio de Economía propone crédito barato a 140.000 mypes

Ministerio de Economía propone crédito barato a 140.000 mypes

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, sustentó ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el proyecto de ley n° 03283/2022-PE, que propone la creación del Programa Impulso Empresarial para mypes, denominado Impulso Myperú, para que se otorguen créditos con garantía estatal a las micro y pequeñas empresas (mypes).

La propuesta, de acuerdo con el funcionario, facilitará la accesibilidad de las mypes a créditos sin que su crecimiento se vea afectado, lo que mejorará así su competitividad. Esto debido a que actualmente este segmento empresarial es afectado con tasas de interés de hasta 37%, debido a los mayores riesgos y costos unitarios que representan para las empresas del sistema financiero.

En tal sentido, detalló que la iniciativa legal propone otorgar garantías por hasta S/2.000 millones para créditos de capital de trabajo, activo fijo o consolidación de deuda a las mypes de todos los sectores económicos a través de las entidades del SF y las cooperativas de ahorro y crédito.

Asimismo, detalló que la iniciativa tendrá un costo de S/902 millones y beneficiará a cerca de 140.0000 mypes con un crédito promedio de S/33.000. “Hablamos de un costo de S/902 millones en beneficio de 139.960 mypes”, detalló.

Asimismo, indicó que lo más rescatable de este programa es la creación del Bono del Buen Pagador, que permitirá una reducción de entre 5% y 7% a los emprendedores que sean puntuales con sus pagos.

Mypes. Pequeños y medianos empresarios esperan que Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo para impulsar la reactivación económica. Foto: Produce

Dependerá de tasas que se apliquen

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, señala que la efectividad de esta propuesta del Gobierno dependerá de las tasas de interés que ofrezcan.

“Se estaba hablando de un 15% o 20% de interés, y en este momento que el consumo ha caído, necesitamos que los intereses sean menores, aunque haya un periodo de gracia para iniciar el pago”, menciona.

Fortalecer Fondo Mipyme

El Poder Ejecutivo presentó ayer ante el Congreso un proyecto de ley que propone autorizar una transferencia de S/150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor, el cual tiene por objetivo promover el incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de instrumentos no financieros para difusión tecnológica, impulso a la innovación empresarial, mejora de la gestión, entre otros.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *