Home / Economía / Economía peruana se dinamizaría en últimos meses del 2023

Economía peruana se dinamizaría en últimos meses del 2023

A pesar de algunas previsiones en contrario, la actividad económica nacional cayó 0.63% en agosto pasado, en un escenario afectado por temas externos e internos.

De acuerdo con el profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad ESAN, Bill Gee, el resultado reportado por el producto bruto interno en el octavo mes del año era previsible, sin embargo, considera que se ha tocado fondo. Es decir, que la producción nacional se mostraría más activa hacia los últimos meses del año.

“Hemos llegado a tocar fondo. Lo que se debería esperar hacia los próximos meses es comenzar un ciclo de recuperación de la actividad productiva nacional, lento pero progresivo. Deberíamos esperar una recuperación en el corto plazo”, declaró a la Agencia Andina.

Cabe mencionar que la actividad económica nacional acumula una caída de 0.58% en los primeros ocho meses de este año.

Mejor entorno

Bill Gee explica que ese mejor entorno será resultado de las medidas que viene implementando el Ministerio de Economía y Finanzas, conjuntamente con el Banco Central de Reserva (BCR).

En este caso prevé que la autoridad monetaria aprobaría nuevas rebajas en sus tasas de referencia. “Ello no generaría necesariamente una mayor presión inflacionaria. Hay un espacio monetario para expandir la economía, bajando tasas, sin que ello tenga mayor impacto en la inflación”, consideró.

Además del aporte de las exportaciones, Gee asevera que la recuperación de nuestra economía se basará en medidas locales: políticas fiscales y monetarias, apoyada por la campaña de fin de año.

Menciona que en los próximos meses se verá con mayor claridad los efectos positivos de las iniciativas públicas, como la denominada Con Punche Perú. “Ese tipo de medidas son las necesarias para dinamizar la actividad económica nacional. Lo que estaríamos viendo son los efectos rezago”, manifestó el economista.

¿Qué actividades?

El profesor de economía y negocios internacionales de ESAN, señala que las actividades que mostrarían un mejor desempeño en los próximos meses son aquellas que precisamente han caído más en lo que va de este año.

Entre ellas figura la construcción, la manufactura y el sector agropecuario. “Esperaría que estos sectores comiencen a recuperarse”, opinó.

¿El Perú en estanflación?

Para empezar, ¿que es estanflación? Se utiliza este término para designar una situación económica en la que se da una alta inflación y un estancamiento de la economía, con tasas de crecimiento del PBI bajas o negativas.

Al respecto, Gee considera que técnicamente el Perú no se encuentra en una situación de estanflación debido a que los indicadores no lo indican así.

“Tenemos una inflación anualizada hasta setiembre de 5.04%. Solo en setiembre se registró un aumento de 0.02% en los precios, una tasa menor que en agosto, 0.38%”, comentó.

Sin considerar alimentos y energía, el BCR considera una inflación de 3.61%. “Lo cual nos acerca un poco a la meta de la autoridad monetaria (1%-3%). Adicionalmente, las expectativas de inflación están convergiendo al rango meta”, sostuvo.

Además, comentó que el desempleo entre julio y setiembre estuvo en 6.7%, un indicador menor para el mismo periodo de los años 2021 y 2022, en que se encontraba alrededor del 9%.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Hackers roban durante seis meses los registros de casi todos los clientes de AT&T

La información robada por los hackers, denominada comúnmente “metadatos”, se considera muy sensible, puesto que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *