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Eje multimodal Amazonas: así se optimizaría corredor para mayor comercio con Brasil

Si bien actualmente el eje multimodal Amazonas norte permite una conexión terrestre entre Paita (Piura) y Yurimaguas (Loreto), ahora se busca impulsar dicho corredor para optimizar su conectividad por el lado fluvial y así incrementar el comercio con Brasil.

Así lo indicó a Gestión la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, al señalar que para ese fin es necesario garantizar la navegabilidad de las embarcaciones con cargas de comercio exterior durante todo el año.

“Buscamos mejorar la conectividad de las infraestructuras logísticas con los que cuenta este eje, que involucra los puertos de Piura, Yurimaguas y de Iquitos, el corredor norte y la parte fluvial que conecta Yurimaguas con el tripartito, que es punto fronterizo entre Perú, Brasil y Bolivia. En ese sentido, promoveremos rutas alternativas para el comercio exterior con tiempos y costos logísticos competitivos”, dijo.

En línea con lo mencionado por la viceministra, aún hay un trabajo de largo aliento cuando se trata de impulsar la conectividad en esta zona del país, tal como lo informó Gestión. Ya se había mencionado, por ejemplo, que el puerto de Yurimaguas espera despegue para interconectar dentro y fuera la Amazonía. ¿Qué plantea el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)?

El foco: Brasil

Para impulsar el eje multimodal, detalló, en septiembre pasado se realizó una misión técnica en el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (Yurimaguas) a fin de promover el comercio exterior a través de la ruta interoceánica norte, aprovechando las infraestructuras logísticas con las que se cuenta y las oportunidades comerciales que se tiene con distintos mercados, “pero en especial con el brasilero”.

Según comentó, en el 2022 el comercio entre Perú – Brasil bordeó los US$ 5,500 millones debido al incremento tanto de las exportaciones (42.1%) como de las importaciones (22.4%). En detalle, Perú exportó principalmente prendas de vestir por US$ 1,396 millones, siendo Brasil el quinto mercado más importante (4% del total) después de Estados Unidos, Unión Europea, Chile y Canadá. La exportación de prendas a Brasil creció 12.3% en 2022.

Por otro lado, las importaciones peruanas de vehículos provenientes de Brasil alcanzaron los US$ 3,237 millones en 2022, siendo Brasil el segundo proveedor después de China, al concentrar el 19% del total de importaciones.

“En el marco de la próxima puesta en funcionamiento del puerto de Chancay, hemos recibido el interés de los empresarios de Brasil para buscar una salida eficiente de sus productos dirigidos al Asia. En dicho escenario, la optimización de este corredor logístico (eje multimodal) propiciará también el flujo de mercancías que nos permitirán constituirnos como hub logístico en la región”, sostuvo.

Plan piloto, cambio a normas y otros

En el citado encuentro se acordó ejecutar un plan de acción conjunto para el eje multimodal compuesto por tres aristas: promoción comercial, infraestructura y optimización de procedimientos.

En ese sentido, la funcionaria indicó que determinó como primera arista la necesidad de promover con Brasil y Colombia la oferta exportable de las regiones de la zona de influencia del corredor y los servicios logísticos que se tiene.

“Esta primera línea de acción implicará la realización de misiones comerciales y encuentros logísticos, capacitaciones sanitarias y en materia de seguridad, salud al trabajador portuario, creación de material de difusión de las oportunidades de los corredores logísticos, entre otros”, dijo.

En cuanto a la implementación y desarrollo de infraestructura de soporte al comercio exterior, dijo que se implementará el Centro de Atención en Frontera en Santa Rosa (CENAF Flotante), el terminal de carga en Santa Rosa, intervenciones para el dragado en puntos críticos del canal de navegación, gestión de la ejecución de obras en el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma para atención de carga mixta, garantizar la transitabilidad de los camiones de carga en ida y vuelta por el corredor IIRSA Norte, y la implementación del laboratorio de sanidad animal, vegetal y de inocuidad.

Respecto al terminal portuario de Yurimaguas, es importante mencionar que a julio de este año se encuentra operando por debajo de su capacidad instalada.

En tanto, en la optimización de procedimientos y normativas para hacer más ágil la operación, en particular lo relacionado a la operatividad multimodal y fluvial, “implicará la revisión de normas de navegación comercial fluvial, la revisión de normativa sobre el reglamento de despacho fluvial, la evaluación de desarrollo del procedimiento aduanero para operaciones multimodales, la realización de pilotos para promover flujo comercial con Brasil a través del eje multimodal Amazonas, entre otros”.

La viceministra agregó que -entre otros puntos- se trabaja en la Implementación de Laboratorio de Sanidad Animal, Vegetal y de Inocuidad a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la evaluación de infraestructura para garantizar la navegabilidad en este tramo a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la optimización de procedimientos en el ámbito fluvial a cargo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Oferta exportable

Las regiones beneficiadas con el eje multimodal Amazonas serán aquellas que tienen oferta exportable en la zona de influencia del corredor, como lo son Loreto, San Martin, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura. La oferta exportable de la zona de influencia del eje multimodal interoceánico norte, destaca por los siguientes productos a nivel regional:

  1. Piura: 1o fosfato de calcio, pota, mango; así como 2o en uva. Lambayeque: 2o arándano, palta; así como 3o en uva, mango y
  2. espárrago.
  3. Cajamarca: 1o café, tara; así como 4o en oro.
  4. Amazonas: 3o en café; así como 5o en tara.
  5. San Martín: 1o aceite de palma, cacao en grano, palmito y arroz; así como 4o en café.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

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