Home / Noticias / Ejecutivo invertirá S/ 5,865 millones en agua y saneamiento

Ejecutivo invertirá S/ 5,865 millones en agua y saneamiento

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República, contempla invertir 5,865 millones de soles para obras de agua y saneamiento en todo el país.

Estas obras se realizarán en el marco de los Programas Presupuestales Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Programa Nacional de Saneamiento Rural.

“Para continuar avanzando en la reducción de brechas, en el 2023 se ha previsto recursos por 5,865 millones de soles (2,090 millones en agua y saneamiento urbano y 2,608 millones de soles en agua y saneamiento rural) los que se destinarán a incrementar la cobertura de conexiones de agua y saneamiento y a mejorar la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio”, precisa el documento.

El Ejecutivo refiere que el acceso a agua segura y saneamiento para todos los peruanos es un derecho humano y uno de los pilares fundamentales de la actual política de gobierno para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida en el país.

Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) 2021, el 49.5% de hogares del ámbito urbano accedió a agua segura, mientras en el área rural el porcentaje fue de apenas 2.9%.

Por su parte, la cobertura de agua por red pública alcanzó el 94.4% de los hogares en el ámbito urbano y el 76.4% en el ámbito rural, en tanto que subsisten mayores brechas de cobertura en acceso al alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas donde la cobertura es del 87.6% en el ámbito urbano y 35% en el ámbito rural.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo ha elaborado el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Perú, y en concordancia con lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política del Perú, el cual asciende a 214,790 millones (21% del PBI) y contempla un crecimiento nominal de 9% respecto al presupuesto del año 2022.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pronied brindará asistencia técnica para mejorar y ampliar ocho colegios en Loreto

A fin de acompañar en la elaboración de sus expedientes técnicos para la construcción de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *