Home / Noticias / El 74% de los proyectos de Obras por Impuestos se ejecutan en plazos previstos

El 74% de los proyectos de Obras por Impuestos se ejecutan en plazos previstos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó que los proyectos de inversión pública ejecutados mediante Obras por Impuestos (OxI) son más eficientes en plazos y costos que las obras públicas tradicionales.

Refirió que así lo demuestra un estudio encargado a una consultora especializada, el cual verifica que el 74 % de los proyectos ejecutados mediante Obras por Impuestos se concluyó dentro de los plazos establecidos en los expedientes técnicos o en menor tiempo, es decir, en una eficiencia alta; mientras en el caso de las obras públicas tradicionales el resultado fue de 63 %.

En tanto, el 100 % de los proyectos en agropecuaria, comercio, deporte, gestión, protección social, salud y vivienda y desarrollo urbano fueron realizados en los plazos estipulados o en menor tiempo.

“Los proyectos de Obras por Impuestos que se ejecutaron en los plazos previstos o en menor plazo superaron en 11 puntos porcentuales a los de contratación pública tradicional, lo que demuestra una mayor eficiencia en la pronta provisión de infraestructura y servicios públicos de calidad para nuestros compatriotas”, precisó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

Costo más eficiente

Asimismo, los proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos son más eficientes en el costo total de ejecución respecto al costo estimado en expediente técnico; es decir, presentan menores variaciones en costo comparado con los proyectos de contratación tradicional.

Según el estudio, el 43.7 % de los proyectos de Obras por Impuestos han logrado un nivel de eficiencia alta, es decir, los costos de ejecución son menores o iguales a los costos estimados en los expedientes técnicos; mientras que, en el caso de los proyectos de contratación pública tradicional, el porcentaje es de solo el 32 %.

Otra conclusión importante del estudio es que los proyectos de Obras por Impuestos presentan una menor desviación en costo de inversión (estimado en viabilidad y expediente técnico) respecto al costo ejecutado, comparado con los proyectos de contratación pública tradicional.

Los proyectos Obras por Impuestos han presentado una variación promedio de 4.5 % respecto al monto del expediente técnico, en tanto los proyectos de contratación tradicional la variación promedio fue de 10.3 % (más del doble en puntos porcentuales).

Avance

De otro lado, en 2024 (a la fecha), las entidades públicas (Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas) han adjudicado ocho inversiones de Obras por Impuestos por un monto aproximado de 144 millones de soles.

Para el presente año, las entidades públicas tienen como meta adjudicar 58 inversiones por aproximadamente 1,184 millones de soles, en 15 regiones.

Adicionalmente, se cuenta con una cartera de nueve (9) proyectos, por más de 2,500 millones de soles, que podrían incorporarse a la lista de proyectos para adjudicarse en 2024, entre ellos resalta el proyecto Mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia de Huaraz (1,000 millones de soles).

Para lograr la meta, ProInversión viene brindando la asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de proyectos bajo este mecanismo están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Aeropuertos del Perú firmó contrato para el desarrollo de los Estudios de Preinversión de los Aeropuertos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto

El Consorcio formado por las empresas Sener y UG21 obtuvo la Buena Pro, tras Concurso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *