Home / Noticias / El 89.9% de las carreteras no están pavimentadas a nivel departamental

El 89.9% de las carreteras no están pavimentadas a nivel departamental

Un nuevo informe arroja que solo el 10.1% de las carreteras de la Red Vial Departamental (RVD) o Regional se encuentran pavimentadas. Esto equivale a solo 946 kilómetros, indica el Centro Empresarial de Perucámaras.

La RVD está constituida por las carreteras que interconectan las capitales de los departamentos con las capitales de sus provincias; su construcción y mantenimiento están a cargo de los gobiernos regionales.

Asimismo, el 99% de la Red Vial Vecinal (RVV) o Rural no se encuentra asfaltada. Esta labor es gestionada por los gobiernos locales y consiste en las vías que unen a los pequeños centros poblados rurales o urbanos de cada departamento.

Por su parte, la Red Vial Nacional es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y comprende a todas las autopistas que unen (transversal y longitudinalmente) a las capitales de los departamentos. Estas estarían pavimentadas al 66.9%.

Por regiones

En Áncash, 482.57 kilómetros se encuentran cubiertos de asfalto. Esto representaría el 40% de la RVD en ese departamento.

Ica, Pasco y Junín presentan 7%, 6% y 8% de RVD individual pavimentada, lo que significa solo 49, 34.63 y 67.52 kilómetros, respectivamente.

Huánuco, Huancavelica y Apurímac son los departamentos con menor proporción de RVD, el área de carretera pavimentada es de 16.99 (2%), 22.16 (1%) y 9.25 (1%) kilómetros, cada uno.

En cuanto a la Red Vial Vecinal, el departamento con mayor área pavimentada es Ica (4% del total de RVV), seguido por Junín (2%), Áncash (2%). Mientras tanto, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco no la tienen (0%), lo que los desconecta completamente de los diferentes centros poblados de la región.

Estas cifras reflejan que la brecha en infraestructura sigue siendo impidiendo el aumento del turismo y el comercio, lo cual es imprescindible para el desarrollo de las regiones, señaló Perucámaras.

Fuente: PERU 21

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Bolsa de Valores de Lima inicia con pérdidas por fuerte caída de acciones financieras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *