Home / Actualidad / El diseño sostenible y versátil se destaca como tendencia clave en el sector construcción para el 2024

El diseño sostenible y versátil se destaca como tendencia clave en el sector construcción para el 2024

Noviembre de 2023 – En el dinámico escenario de la construcción y la arquitectura, el 2024 se presenta como un período marcado por tendencias como el diseño sostenible y versátil, la eficiencia energética y las innovaciones tecnológicas de construcción. Con ello, se apunta a transformar no solo la estética y funcionalidad de los proyectos, sino también la manera en que se conciben y ejecutan.

“Estas tendencias, impulsadas por las demandas de la sociedad, tendrán un fuerte impacto en las empresas y los profesionales del sector, requiriendo una rápida adaptación. Además, conllevan ajustes en las normativas técnicas y financieras”, expresa Rosa Castro, arquitecta y gerente de proyecto en Besco.

La arquitecta detalla sus proyecciones sobre las tendencias más destacadas que definirán la industria de la construcción y arquitectura durante el 2024.

El diseño Sostenible

La creciente conciencia ambiental ha generado un impulso significativo en la búsqueda de proyectos sostenibles que se enfocan en el ahorro energético mediante el uso de tecnologías verdes como luminarias LED, griferías ahorradoras e instalaciones de gas. Estos proyectos también priorizan la incorporación de materiales ecológicos y reciclables, la implementación de sistemas de ventilación eficiente, la maximización del uso de fuentes renovables, como los paneles solares y el tratamiento de aguas grises. Además, fomentan sistemas de iluminación eficiente, dando preferencia a la luz natural. Por su parte, Besco ha incorporado la mayoría de estas características en sus proyectos inmobiliarios mediante su programa de sostenibilidad EcoBesco.

Actualmente, la normativa está adaptándose a la realidad de nuestra sociedad al incluir ciertas exigencias. Este compromiso también se respalda mediante diversas certificaciones tanto nacionales como internacionales, que fomentan la integración de características sostenibles en los proyectos.

Recientemente se aprobó la propuesta para la Taxonomía del Financiamiento Verde del Sector Construcción, lo que contribuye al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos ambientales y climáticos en dicho sector.

La Versatilidad de los Espacios

La versatilidad de los espacios, es decir, la capacidad de generar entornos flexibles y adaptativos responde a la constante identificación de necesidades cambiantes en las personas. Nuestra sociedad cambia rápidamente ante cada avance, situación y circunstancia que se presenta, por lo que es vital para el sector identificar hábitos, intereses y expectativas.

Tras la pandemia, el teletrabajo se ha vuelto común, influyendo en el diseño de espacios. Así tenemos mobiliario multifuncional que convierte un cuarto en un dormitorio de huéspedes, oficina y sala de estar al mismo tiempo. También tenemos la predominancia de cocinas abiertas vs cocinas cerradas que optimizan e integran el espacio. Por otro lado, las áreas comunes de los condominios de vivienda comienzan a incorporar áreas para mascotas, reflejando su importancia familiar. Finalmente, se acentúa el diseño de espacios verdes que promuevan la salud y el bienestar a largo plazo.

Avances Tecnológicos en Construcción y Diseño

Dentro de los avances tecnológicos en el sector, se destaca el progreso en el diseño asistido por computadora y modelado en 3D, agilizando esta etapa de los proyectos. Además, el uso de la tecnología BIM para el modelado de información de construcción, que permite prever posibles inconvenientes durante la construcción.

También se cuenta con otros softwares especializados en la gestión de obras, la inteligencia artificial, el uso de drones que permite llegar a lugares de difícil acceso y recopilar información para la toma de decisiones, y el diseño modular que permitirá acortar plazos, costos y brinda una gran flexibilidad.

La adaptabilidad a estas tecnologías garantiza el aumento de la productividad, la agilidad en la ejecución de los proyectos y la reducción de costos, haciendo los proyectos innovadores, los cuales aportan mayor valor al cliente final.

Otras Tendencias

Será indispensable adaptarse a la innovación tecnológica en búsqueda de edificios y hogares inteligentes. Así mismo, hay un notorio crecimiento de los sistemas de seguridad inteligentes, que incorporan diversas tecnologías que buscan proteger tanto el hogar como a los habitantes.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad distrital de Miraflores actúa ilegalmente en contra de la vivienda sostenible

Ante el último decreto de la Municipalidad de Miraflores, el cual ofrece a inmobiliarias pagar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *