Home / Economía / Creación de puestos de trabajo en Lima Metropolitana se debe a mayor subempleo

Creación de puestos de trabajo en Lima Metropolitana se debe a mayor subempleo

La creación de puestos de trabajo en Lima Metropolitana se ha acelerado, pero únicamente debido al mayor crecimiento del subempleo, según revelaron las últimas cifras de empleo del INEI. Ello viene afectando la recuperación de los ingresos de los trabajadores de la capital.

En el trimestre setiembre-noviembre del 2023, el empleo en Lima creció 5.1% respecto al mismo periodo del año pasado, registrando 5 millones 291 mil puestos de trabajo. Si bien este ritmo es el más alto desde fines del 2022, se explica completamente por la aceleración del subempleo, el cual creció 9.1%.

En contraste, el empleo adecuado registró su menor tasa de crecimiento (+2.5%) en más de 2 años. Con ello, el número de limeños adecuadamente empleados se ha alejado de su nivel prepandemia, ubicándose 5.2% por debajo. Así, aún quedan por recuperar 169 mil puestos de trabajo adecuados para alcanzar las cifras registradas en 2019.

El avance del subempleo responde en su totalidad al aumento de 17.4% en el número de subempleados por ingresos, con lo que anota su sexto mes consecutivo de crecimiento a doble dígito. Esto eleva a 33.7% el porcentaje de trabajadores limeños que percibe ingresos inferiores a una canasta mínima de consumo. Dicha tasa no solo supera significativamente su nivel prepandemia (22.9%), sino que también ha aumentado en comparación con el año pasado (32.4%).

En detalle, la tasa de subempleo por ingresos entre los trabajadores más jóvenes se mantiene bastante superior a la del resto de grupos etarios, registrando un nivel de 54.8% entre setiembre y noviembre. Por otro lado, según nivel educativo, si bien el subempleo por ingresos aumentó en todas las categorías, aquellos con menores estudios completados continúan registrando las mayores tasas: un 56.2% entre los trabajadores con solo educación primaria y un 41.3% entre aquellos con secundaria.

Según sectores, el empleo se incrementó en mayor magnitud en actividades de comercio (+11.6%) y servicios (+4.6%), aunque este último viene desacelerándose en los últimos dos meses. Por su parte, la construcción (+1.8%) ingresó nuevos puestos de trabajo por primera vez en 14 meses, mientras que no se registraron avances en la manufactura.

Respecto a los salarios, su recuperación viene siendo afectada por el incremento del subempleo por ingresos. El ingreso laboral de un trabajador limeño promedio ascendió a S/1,916 mensuales entre setiembre y noviembre de 2023. Si bien este monto supera, en términos reales, al del año anterior en 3.4%, se ubica aún 10.9% por debajo de su nivel prepandemia, una brecha mayor que la del mes previo (-9.0%). Esto significa que la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la capital se ha reducido en S/235 en comparación con el periodo previo a la pandemia.

La lenta recuperación de los ingresos se relaciona también con la mayor cantidad de trabajadores en empresas de menor tamaño, que en promedio presentan una productividad laboral mucho menor que las empresas más grandes. Entre setiembre y diciembre, las micro y pequeñas empresas (de 1 a 50 trabajadores) registraron 374 mil trabajadores más que antes de la pandemia. En contraste, las medianas y grandes empresas (más de 50 trabajadores) cuentan con 44 mil empleos menos que en el 2019.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Retiro AFP y CTS: Oportunidad para adquirir viviendas en Lima Top y Lima Moderna

Se acercan las fechas para los retiros de los fondos de AFP y CTS. En ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *