Home / Empresas / El mercado de oficinas prime en Perú viene reduciendo gradualmente su nivel de vacancia

El mercado de oficinas prime en Perú viene reduciendo gradualmente su nivel de vacancia

De acuerdo al último reporte desarrollado por JLL, multinacional líder en Real Estate, al cierre del año, el mercado de oficinas prime en Perú se muestra encaminado hacia una progresiva recuperación de sus principales indicadores; tras conseguir resultados positivos ante la situación política económica que viene atravesando el país durante el 2022. Las perspectivas hacia el 2023 son conservadoras, estimándose que los siguientes resultados mantengan su dinamismo para estabilizar el mercado.

El resultado favorable de los principales indicadores del mercado evidencia la progresiva recuperación del segmento de oficinas prime, impulsado por el incremento de la demanda que alcanza un mejor desempeño en comparación a lo registrado en el primer semestre, generando que el acumulado anual obtenga el mejor resultado de los últimos dos años.”, indicó Luis Sánchez, Senior Research Consultant & Consultancy JLL Perú.

En ese sentido, el índice de vacancia disminuyó 3.2% en comparación con el primer semestre del 2022, cerrando el año en 25.5%; que representa más de 336,000 m2 de oficinas disponibles, impulsado por la demanda que logra el mejor resultado de los últimos cinco periodos, generando que la absorción neta del segundo semestre alcance la cifra de 48,163 m2. Estos resultados generaron que, el precio promedio de renta presente un incremento de 0.45% respecto al periodo anterior; cerrando el segundo semestre en US$ 16.07/m2, evidenciando una perspectiva positiva que avizora su recuperación para el 2023 de acuerdo con JLL.

Highlights del mercado de Oficinas Prime

Continúa el progresivo incremento de la demanda; logrando que la absorción neta acumulada del año cierre con resultado positivo, evidenciando el inicio de la recuperación del mercado.

  • El mercado de oficinas prime viene reduciendo gradualmente su nivel de vacancia, retomando el sentido habitual del ciclo inmobiliario.
  • Los precios de renta y venta vuelven a mostrar un incremento; manteniendo el progreso de su recuperación.
  • En este periodo, todos los submercados redujeron su nivel de vacancia.
  • Por segundo periodo consecutivo, la ocupación es mayor a la desocupación.
  • La mayor ocupación del periodo se produjo en el submercado San Isidro CBD.
  • El 97% de las ocupaciones realizadas en este periodo fueron transacciones en renta.
  • Se registraron 11 transacciones que requirieron espacios superiores a los 1,000 m2.
  • La mayor desocupación se concentró en el San Isidro CBD.
  • La desocupación registrada en este periodo es la más baja de los últimos 4 semestres.
  • Se identificaron a tres empresas que desocuparon más de 1,000 m2.
  • La absorción neta del segundo semestre del mercado de oficinas prime es de 48,163 m2, generando que el acumulado anual alcance los 60,135 m2.

“JLL Perú prevé que para el primer semestre del 2023 la ocupación continúe superando el resultado promedio de los últimos dos periodos; generando que el índice de la vacancia vuelva a mostrar una sutil tendencia a la baja. Asimismo, se estima que durante el primer periodo del próximo año el precio promedio de renta se mantenga sin cambios significativos; orientándose a una tendencia al alza en el segundo semestre.”, concluyó Sanchéz.

Link reporte completo: https://www.jll.pe/content/dam/jll-com/documents/pdf/research/jll-peru-informe-oficinas-prime-2S-2022.pdf

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ARCC brinda apoyo técnico a 68 entidades ejecutoras para impulsar obras de saneamiento

Con el objetivo de asegurar la continuidad de obras destinadas a recuperar la infraestructura afectada ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *