Home / Economía / El Niño es el principal riesgo para la economía en el 2024, ¿qué otros hay?

El Niño es el principal riesgo para la economía en el 2024, ¿qué otros hay?

Diferentes firmas consultoras proyectan que la economía peruana caerá este año. Sin embargo, esperan un “rebote” para el 2024 de alrededor de 2%. Pese a que el producto bruto interno (PBI) crecerá el próximo año (en parte por un efecto estadístico), hay riesgos que lo acechan.

La mitad de los peruanos (50%) percibe al fenómeno de El Niño (FEN) como el principal riesgo para la economía del país, de acuerdo con encuesta de Datum Internacional, de diciembre. Este porcentaje aumenta a 61.9% en las regiones del norte del Perú, tomando en cuenta que fue la zona más afectada durente El Niño del 2017 por las intensas lluvias.

En el comunicado del 24 de noviembre de la Comisión Multisectorial encargada del estudio nacional del fenómeno de El Niño (Enfen), se indica que hay un 39% de probabilidades de ocurrencia de un FEN costero fuerte y un 38% moderado. A finales de octubre, había más probabilidades de un FEN costero fuerte (49%), pero se ha ido diluyendo.

Un 50.2% de encuestados en la zona urbana respondió que El Niño es un riesgo para el 2024, mientras un 48.4% en la zona rural contestó en la misma línea.

Incertidumbre

El Niño no es el único problema para los peruanos, en un contexto -por ejemplo- donde recientemente salieron a la luz hechos que ponen “en jaque” la institucionalidad del país. En este sentido, el 45% de peruanos consideró que la incertidumbre política y económica son un riesgo de cara al 2024.

Esta respuesta es trasversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE) así como regiones del país. Por edades, el 57.1% de personas entre 18 y 24 años, así como el 51.4% entre 25 y 34 años, contestó en la misma línea.

Se suman, aunque en menor medida, otros riesgos como la posible activación de conflictos sociales, guerras en el mundo y la inseguridad ciudadana.

“(…) claramente los factores domésticos relacionados a la reactivación frente a un nivel de desconfianza persistente tanto de las empresas como de las personas juega un papel crucial de lo que pudiésemos lograr el próximo año. Además, dentro de lo que se pueda revertir para el próximo año, “flaco” favor le hace a ese clima de inversiones los altos niveles de inseguridad que se viene configurando también como una principal preocupación”, comentó Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Fuentes agregó que “si bien El Niño y la incertidumbre política son los principales riesgos para la economía el próximo año, la elevada tasa de interés en Estados Unidos y la debilidad en el crecimiento chino son factores que no son menores y no dejan de ser importantes”.

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, refiere que aunque hay afectación en el Perú por temas internacionales, hoy un fenómeno natural como El Niño y una situación política tienen el mismo peso cuando se trata de temas que golpean la economía.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Cuánto es el retorno de inversión en el desarrollo de malls?

Entre los inversionistas de centros comerciales de menor tamaño destacan fondos de inversión, inmobiliarias, aseguradoras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *