Home / Noticias / El Niño: MVCS realizará 27 intervenciones preventivas más en Piura

El Niño: MVCS realizará 27 intervenciones preventivas más en Piura

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que tienen planificado realizar 27 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en Piura hasta que cierre el 2023. El objetivo es que la región del Norte esté preparada para el verano del próximo año, donde Fenómeno El Niño (FEN) estará en su punto más alto.

Así lo informó Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo de la cartera. El funcionario indicó también que las próximas intervenciones se darán en 34.1 kilómetros (km) y consistirán en el retiro de más de 108 mil metros cúbicos (m3) de tierra y maleza, beneficiando a alrededor de 83,350 habitantes asentados en zonas vulnerables.

A la fecha, se han ejecutado 12 intervenciones similares y cuatro están en plena ejecución, de acuerdo al plan de preparación y respuesta sectorial que se ha establecido para mitigar el impacto del FEN en esta región, conjuntamente con los gobiernos subnacionales, precisó el MVCS.

Nuevos equipos

El sector Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), ha adquirido un total de 68 unidades entre maquinaria pesada y vehículos, por un monto de inversión mayor a los S/ 75 millones. A la fecha, se han recibido 44 unidades, que se encuentran en las instalaciones de las Unidades Básicas Operativas (UBO) en todo el país.

“Piura va a contar con 60 máquinas, denominadas línea amarilla, que nos va a permitir poder afrontar el FEN”, señaló Navarro. El funcionario se encuentra en la región norteña para presentar un nuevo grupo de maquinaría.

Se trata de un pool de 10 unidades nuevas, que comprenden 3 volquetes, 3 cargadores frontales, 2 excavadoras hidráulicas, 1 tractor remolcador y 1 tractor sobre oruga, que fueron adquiridas en el marco de los Decretos de Urgencia N ̊ 017- 2023 y N ̊ 028-2023, emitidos por el Gobierno para hacer frente al evento climático.

Recolección y reubicación

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, también informó que los trabajos de instalación de los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE) en Piura, presentan un avance de 87% y estarán culminados a fines de noviembre.

El funcionario indicó también que ya se compraron las motobombas, camiones cisternas y otros equipos que se requieren para evacuar las aguas durante las lluvias.

“Las electrobombas deben estar llegando a partir del 25 de noviembre y es lo último que se instalan (…). Lo que nosotros buscamos con los SARES, es mitigar la inundación, lo que no queremos es que se inunden, que va a llover va a llover, y estos sistemas van a permitir la evacuación del agua con mayor facilidad y evitar que las casas se inunden”, explicó.

En todo Piura, el MVCS tiene contemplado habilitar 8 SAREs, en Cinco Esquinas, La Molina II, Villa Primavera (Sullana), Nuevo Amanecer, Gullman, Ignacio Merino, Tacna e Irazola, que permitirán proteger a 116 mil habitantes de esta región.

Como parte de sus actividades en Piura, ambos viceministros se reunirán con las familias damnificadas por el Ciclón Yaku, quienes serán reubicadas por el Bono Familiar Habitacional (BFH) de emergencia.

En total, son 134 las familias damnificadas piuranas que serán beneficiadas en el primer grupo de atención, señaló el MVCS.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *