Home / Noticias / Perú asume presidencia pro tempore de Comisión para la Gestión de los Recursos Hídricos

Perú asume presidencia pro tempore de Comisión para la Gestión de los Recursos Hídricos

El Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, recibió la presidencia pro tempore de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de las cuencas hidrográficas transfronterizas que fue liderada hasta hoy por el Ecuador.
Este acto consolida una larga historia de cooperación que se remonta a 1971, por la que ambos países asumen el compromiso de profundizar el trabajo conjunto alrededor del agua, en beneficio del desarrollo de sus poblaciones, la gestión integrada de las nueve cuencas transfronterizas que comparten ambos países, la seguridad hídrica, protección de los ecosistemas y otros asuntos de interés común.
Durante la ceremonia protocolar, el jefe de la ANA, Alonzo Zapata, destacó que el Perú, al recibir la presidencia pro tempore de la Comisión Binacional GIRH, asume el compromiso por fortalecer la institucionalidad de este espacio de diálogo y concertación, posibilitando acciones conjuntas en la gestión del agua con énfasis en su valoración, disponibilidad y sostenibilidad del recurso, favoreciendo la eficiencia en el uso de este recurso.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua fomentará una mejor gestión integrada de las nueve cuencas transfronterizas del Perú y Ecuador, promoviendo el manejo coordinado del agua, con el fin de maximizar el bienestar económico y social de las poblaciones, de manera equitativa.
Esta coordinación exige el desarrollo de mecanismos de gobernanza del agua, tanto a nivel local como regional, para asegurar el acceso a este recurso en calidad, cantidad y oportunidad.
Elizabeth Moreano Cruz, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales del Ministerio de Relaciones Públicas y Movilidad Humana del Ecuador, destacó la importancia del trabajo articulado entre ambos países, en beneficio de los pobladores que acceden a las nueve cuencas transfronterizas.

Datos

La Comisión Binacional GIRH es dirigida por una presidencia pro tempore, ejercida de forma bianual y alternada por el representante del órgano rector de recursos hídricos del Ecuador y el Perú, según sea el caso.

En la Comisión participarán los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Agua, así como representantes de las cuencas hidrográficas de las vertientes Pacífico y Amazonas; se constituye en la instancia de toma de decisiones políticas y negociación bilateral.

Además, contará con una Secretaría Técnica Binacional que será liderada por la respectiva Autoridad del Agua del país que, en ese momento, mantenga la presidencia. Su responsabilidad será articular, de manera técnica y política, a la Comisión y a los Comités GIRH de las nueve cuencas transfronterizas.
Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ositran realizará audiencia pública de rendición de cuentas

Será este miércoles 19 de junio, como muestra de transparencia En línea con su compromiso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *