Home / Noticias / Construcción Civil: utilizarán reconocimiento facial para registro de trabajadores

Construcción Civil: utilizarán reconocimiento facial para registro de trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó hoy que desde el sector utilizarán el reconocimiento facial como nueva función de seguridad en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC). La finalidad es frenar el accionar de la delincuencia que se infiltra en los sindicatos o crea falsos gremios de trabajadores.
El titular del MTPE, Daniel Maurate refirió que uno de los beneficios de la implementación de este servicio operado por RENIEC, es que ayudará a mitigar fraudes y suplantación de identidad.
“Se trata, de un método de autenticación biométrica que utiliza la identidad facial del usuario y del administrado para verificar su identidad, brindando mayor seguridad, protección de datos sensibles y prevención de fraudes”, precisó.
“De esta manera, evitamos que se adulteren los carnets porque con este reconocimiento facial al hacer un registro ingresan a este sistema el trabajador, el funcionario que hace la inscripción y el que otorga el registro. Todo lo ha preparado el equipo de la Dirección General de Trabajo, del MTPE”, agregó.
El ministro Maurate especificó que el propósito es fortalecer la seguridad en el acceso al Sistema del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil a nivel nacional y en la emisión del carné respectivo, porque se ha detectado que organizaciones criminales han empezado a falsificar carnés, a ingresar ilegalmente a los registros y hasta adulterar la identidad de funcionarios para crear sindicatos falsos, utilizando los avances tecnológicos.
El RETCC es un registro administrativo laboral que otorga un título habilitante al trabajador, para que labore dentro de la actividad de construcción civil, cuya vigencia es de dos años, el cual puede ser renovado antes de la fecha de su vencimiento.

“Su finalidad es prevenir la violencia y contrarrestar los delitos relacionados con la actividad de construcción civil, así como contribuir con la mejora de la seguridad ciudadana y el orden público, fomentando mecanismos que garanticen la integridad física de los empleadores y trabajadores”, agregó el titular del MTPE.
A la presentación de esta funcionalidad de reconocimiento facial asistieron la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar Lubienska; el viceministro de Orden Interno, del Ministerio del Interior, Luis Chávez Gil.
También representantes del Reniec, Migraciones, Sunafil, Policía Nacional del Perú, de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y del Comité Nacional de Administración del Fondo de Vivienda para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil (Conafovicer), entre otras
La ministra Hania Pérez de Cuéllar, a su turno, destacó este nuevo sistema de reconocimiento facial porque fortalecerá la seguridad del RETCC, que es una demanda de los trabajadores de este importante sector.
“Esta es una demanda que ustedes han hecho desde hace mucho tiempo, no solo para tener claridad de quiénes y cuántos son, sino también para permitir un mejor servicio para ustedes queridos trabajadores y trabajadoras. Es parte de la agenda que tenemos con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil”, dijo la ministra Pérez de Cuéllar.
Por su parte, el viceministro de Orden Interno, Luis Chávez Gil, saludó la iniciativa del MTPE, pues garantizará la seguridad en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil y la emisión del carné oficial, ya que mejorará los mecanismos de control y fortalecerá la seguridad, reduciendo considerablemente la criminalidad en el sector Construcción Civil.
Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en Latinoamérica

El Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en América Latina y el Caribe, en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *