Home / Economía / El sol es la moneda más fuerte de América Latina de los últimos 23 años

El sol es la moneda más fuerte de América Latina de los últimos 23 años

El sol es la moneda más fuerte de América Latina en los últimos 23 años, lo cual es reconocido por los mercados internacionales, destacó hoy el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“El tipo de cambio depende de variables internacionales, pero lo único que es verdad, y eso el mercado lo conoce, es que en este siglo, estamos hablando de los últimos 23 años, el sol ha sido la moneda más fuerte de América Latina”, enfatizó.

Indicó que la caída del tipo de cambio en lo que va del año se debe, en parte, a una corrección del mercado luego de fuertes alzas registradas en el 2020 y 2021.

“Hemos tenido en el 2020 y 2021 un periodo de alto aumento del tipo de cambio, pero ahora estamos viendo una corrección del mismo. Hay que ver la evolución en ese contexto general”, comentó.

Explico que la caída del tipo de cambio se acentuó en la última semana debido a una mayor demanda estacional de soles, generada por el pago de impuesto a la renta y el abono de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores peruanos.

“También se ha visto en las últimas semanas una mayor demanda de bonos soberanos, lo cual se traduce en una mayor entrada de capitales. Asimismo, se observa un direccionamiento de los portafolios a depósitos a plazo en soles por las tasas de interés que se pagan”, apuntó.

Indicó que, en paralelo, esta mayor demanda de soles se junta con una devaluación global del dólar. “En general se ha observado un debilitamiento del dólar. Hay un fenómeno internacional y ello se ve en las monedas de la región que también se han apreciado”, indicó.

Expectativas

Seguidamente, el alto funcionario comentó que la depreciación del dólar impacta en las expectativas de los agentes económicos y analistas sobre el tipo de cambio.

Dijo que, a raíz de esta coyuntura, ven que el tipo de cambio mantendrá una tendencia a la baja. “El patrón típico es que cuando el dólar baja, el mercado asume que, en adelante, el tipo de cambio no tendrá mayor variación”, subrayó.

En ese contexto cabe informar que, según el último reporte del BCR, la expectativa de tipo de cambio para el cierre del 2023 fue revisada a la baja por el sistema financiero y las empresas no financieras en todos los horizontes de proyección consultados

Para el cierre del 2023, los analistas económicos también redujeron sus expectativas sobre dicha variable, que pasó a un rango de 3.80 y 3.82 soles por dólar. Para fines del 2024 se espera que el tipo de cambio se ubique entre 3.80 y 3.85 soles por dólar, y para 2025, entre 3.75 y 3.88 soles por dólar.

Asimismo, la expectativa de tipo de cambio a 12 meses, para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero, se redujo de 3.83 soles por dólar en marzo a 3.82 soles por dólar en abril.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *