Home / Actualidad / Elecciones 2022: candidatos no atienden necesidades de movilidad de peatones, señala informe de movemos

Elecciones 2022: candidatos no atienden necesidades de movilidad de peatones, señala informe de movemos

Ante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible, presentó el informe: “Propuestas en movilidad y espacios públicos de candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana”.

 

Este informe analiza las propuestas de los planes de gobierno y las intervenciones de los candidatos en el debate electoral organizado por Latina TV el día 11 de septiembre. El análisis se ha dividido en las siguientes temáticas: infraestructura vial (obras puntuales basadas en intervenciones físicas), gestión del tránsito (acciones orientadas a reducir la congestión y ordenar el tránsito), seguridad vial (acciones orientadas a reducir la velocidad y/o con foco en la seguridad vial), movilidad activa (propuestas vinculadas a promover la caminabilidad y cicloinclusión) y espacio público (mejoras o cambios en el entorno que complementan la movilidad).

 

Se evidencia que, de las 82 propuestas analizadas, hay una concentración en el ámbito de la infraestructura vial y gestión del tránsito (el 38% y 22% respectivamente), Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú, Rafael López Aliaga de Renovación Popular y Yuri Castro, centran más de la mitad de sus propuestas en estos apartados. Además, las propuestas están orientadas principalmente a pasos a desnivel y vías que facilitan el paso del auto privado. Estas posiciones demuestran que las iniciativas para mejorar el diseño vial y atender las necesidades de movilidad de los peatones no son una prioridad.

 

Respecto a la gestión del tránsito, 6 de 7 candidatos muestran interés en la implementación de semaforización inteligente y controles electrónicos. Sin embargo, se percibe que esta implementación busca atender principalmente la congestión, mas no los problemas de caminabilidad de los peatones o la movilidad de los ciclistas.

Seguridad vial es el segmento más carente de propuestas. No existe un enfoque de prevención de siniestros viales para impactar en el comportamiento de conductores de autos y motocicletas, vehículos con mayor incidencia, tampoco medidas que permitan la pacificación del tránsito en zonas urbanas ni la promoción de educación vial. Sin embargo, de acuerdo con el informe, Lima concentra más del 50% de siniestros viales del país y registra más de la mitad de víctimas heridas y fatales por lo que mejorar la seguridad vial debería ser una prioridad para el próximo alcalde.

 

La movilidad activa tampoco aparece como una prioridad para la mayoría de candidatos, pues sus propuestas atienden fundamentalmente la creación de vías para autos. Se plantea la mejora de ciclovías o incorporación de cicloparqueaderos así como acceso peatonal en las vías. Si bien son medidas positivas, la promoción del uso de la bicicleta no se articula con otros modos de transporte y tampoco se incorpora las necesidades de desplazamiento de los peatones.

 

En relación a espacios públicos, las propuestas son escasas y no se articulan con las acciones previstas en movilidad. Es importante que las propuestas relacionadas a otros ejes convivan con espacios públicos, por ejemplo, plantear intervenciones físicas que busquen mejorar el tránsito, influyan en la seguridad vial, brinden calidad a la movilidad activa y mejoren el espacio. Sin embargo, en términos generales, los planes evaluados han brindado las propuestas de forma aislada. Ello se refleja en que la mayoría de propuestas son obras de gran escala o que buscan atender la congestión, siendo secundarios los otros temas identificados.

 

“Desde MOVEMOS estamos comprometidos con contribuir en desarrollar ciudades con impacto positivo, por ello, tomamos un rol activo y analítico ante las elecciones. Hemos encontrado propuestas interesantes en cuanto al ordenamiento del tránsito mediante semaforización inteligente, sin embargo, también vemos bas­­tantes carencias en cuanto a los espacios públicos y seguridad vial pese a los indicadores de siniestros en la capital. La gran mayoría de candidatos ofrece ideas sobre infraestructura vial, pero estas deberían priorizar al peatón y el transporte público formal.”, señala Luis Zapata, vicepresidente de la Asociación MOVEMOS.

 

 

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *