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Descubre por qué el media training es clave en el mundo de los negocios

Alcanzar una posición gerencial o desempeñar el papel de vocero en una empresa privada u organización pública conlleva diversos desafíos, y uno de ellos radica en la falta de habilidades blandas para hablar en público. Esta carencia puede convertirse en una pesadilla, especialmente en momentos críticos, como al brindar declaraciones a los medios de comunicación.

El media training, que en español significa “entrenamiento en medios o en vocería”, emerge como una herramienta poderosa de comunicación. Este enfoque facilita la formación y desarrollo de las habilidades necesarias para hablar en público de manera efectiva, enfrentando entrevistas con los medios de comunicación y gestionando situaciones delicadas de manera asertiva.

Esta herramienta resulta crucial para que los profesionales perfeccionen su habilidad en expresarse con claridad, proyectar confianza y desenvolverse con destreza en entornos públicos. Su aplicación contribuye significativamente a fortalecer la presencia y eficacia de los líderes o representantes de una organización”, comentó Fiorela Mayanga, experta en comunicación corporativa y docente de la Facultad de Comunicaciones de IDAT.

Para llevarlo a cabo se utiliza diversas técnicas diseñadas para desarrollar y mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales en situaciones mediáticas:

  • Esto incluye entrenamiento a través de entrevistas simuladas con periodistas, donde se practican respuestas efectivas y se abordan preguntas difíciles, manteniendo el control durante interacciones mediáticas.
  • Se realiza un análisis detallado de grabaciones de entrevistas o presentaciones para identificar áreas de mejora, evaluar gestos corporales, tono de voz y lenguaje no verbal.
  • Se enfoca en el desarrollo de mensajes clave, los cuales son identificados y formulados para que los voceros los comuniquen de manera consistente, fortaleciendo así la narrativa de la empresa.
  • A través del feedback constructivo, se proporciona retroalimentación detallada y constructiva sobre la actuación del vocero, resaltando tanto fortalezas como áreas de mejora específicas.

“El media training también incluye la enseñanza de estrategias para el manejo de mensajes difíciles, garantizando coherencia con la información clave de la empresa. Además, se adapta de manera personalizada el estilo de comunicación de cada vocero, reflejando la autenticidad de la empresa y construyendo una conexión efectiva con la audiencia”, indicó la docente de IDAT.

 

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