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Desigualdad tecnológica en Perú: cifras alarmantes del acceso a la tecnología en escuelas públicas

El acceso a la tecnología en las escuelas públicas de Perú ha sido un tema de preocupación constante, y los datos recientes del censo educativo 2023, llevado a cabo por el Ministerio de Educación, arrojan luz sobre la magnitud del problema. Según el censo, en promedio, hay siete estudiantes por computadora en educación secundaria en escuelas públicas, mientras que en educación primaria, la cifra aumenta a 12 estudiantes por computadora.

Las disparidades regionales también son evidentes, especialmente en las regiones amazónicas del país. En Ucayali, por ejemplo, hay una computadora disponible por cada 39 alumnos en secundaria y una por cada 94 en primaria. En Loreto, la situación no es mucho mejor, con una computadora por cada 38 alumnos en secundaria y una por cada 75 en primaria. En comparación, el área urbana tiene ocho estudiantes por computadora en secundaria, mientras que en el área rural, la proporción es de cinco estudiantes por computadora.

Estos números reflejan una brecha digital significativa que afecta el acceso a la educación de calidad para los estudiantes peruanos. Con un total de 9.4 millones de estudiantes en todo el país, de los cuales 6.8 millones están matriculados en escuelas públicas, la necesidad de soluciones se vuelve aún más urgente, especialmente ante el advenimiento de la era digital y la creciente importancia de las habilidades tecnológicas en el mercado laboral global.

Ante esta realidad, el sector privado está asumiendo un papel protagónico en la mejora del acceso a la tecnología para los alumnos peruanos. Un ejemplo concreto de esta colaboración es la reciente donación de 30 computadoras remanufacturadas a dos organizaciones peruanas: Casa Ronald McDonald y Corazones Felices. Estas computadoras beneficiarán a niños, niñas, adolescentes y sus familias, especialmente aquellos que enfrentan tratamientos médicos complejos o viven en situación de pobreza extrema.

eSmart Recycling, la empresa detrás de esta iniciativa, no solo se enfoca en la sostenibilidad ambiental, sino que también tiene un fuerte compromiso con el impacto social. Gracias a esta donación, se espera que alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en San Martín de Porres puedan acceder a un nuevo laboratorio de tecnología, mientras que en la Casa Ronald McDonald, las computadoras permitirán a los niños comunicarse con sus familias y continuar sus estudios mientras reciben tratamiento médico.

La importancia de estas donaciones se hace aún más evidente considerando que aproximadamente 6 de cada 10 escuelas públicas de primaria y 3 de cada 10 escuelas públicas de secundaria en Perú carecen de acceso a internet, según datos del censo educativo del Minedu. Por lo tanto, estas iniciativas no solo proporcionan acceso a hardware, sino que también abren la puerta a un mundo de recursos educativos en línea que de otra manera serían inaccesibles para muchos estudiantes.

Con el inicio del año escolar en Perú programado para el 11 de marzo, estas donaciones llegan en un momento crucial, brindando a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades tecnológicas, reforzar sus conocimientos académicos y acceder a recursos educativos vitales. Son un ejemplo elocuente de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede marcar la diferencia en la vida de miles de estudiantes peruanos, allanando el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

 

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