Home / Inmobiliaria / Uno de cada 3 proyectos inmobiliarios superan los 15 pisos: ¿qué zonas son las preferidas?

Uno de cada 3 proyectos inmobiliarios superan los 15 pisos: ¿qué zonas son las preferidas?

Estudio de la consultora Tinsa revela que la tercera parte de los proyectos inmobiliarios activos son de gran altura e incluso hay una obra de 40 pisos. Conoce los detalles.

La demanda por departamentos en Lima Metropolitana y Callao hace que los desarrolladores inmobiliarios sigan comprando terrenos para construir edificaciones, predominando las de mayor altura para que así puedan ofertarse más viviendas. Así lo revela el estudio de Tinsa Perú, que reporta que 1 de cada 3 proyectos inmobiliarios activos superan los 15 pisos de altura. Pero, ¿Qué zonas son las de mayor interés para estas edificios multifamiliares?

Según el índice de coyuntura inmobiliaria de Tinsa Perú, al cierre del primer trimestre se reportaron 818 proyectos activos en Lima Metropolitana y Callao, un 3% menos que similar periodo del 2023. En detalle, el mayor desarrollo se está dando en los edificios multifamiliares de 6 a 10 pisos que representan el 39.6% del total de obras ofertadas, mientras que las construcciones que superan los 5 pisos de altura son el 11.6%.

De otro lado, el 32.4% o 1 de cada 3 son edificios multifamiliares de 16 a más pisos y un 16.4% son desarrollos de de 11 a 15 pisos de altura. Martin Villanueva, gerente de consultoría y proyectos en Tinsa Perú, precisa que el desarrollo de estos proyectos inmobiliarios se concentran en las avenidas principales como Javier Prado, Salaverry, Brasil, Arequipa, Colonial y Venezuela, así como algunas zonas de Lima Norte, Top y Moderna.

Asimismo, el experto puntualiza que las edificaciones superiores a 31 pisos se ubican en la zona inmediata del trébol de Javier Prado y el más alto de 40 pisos de altura, se sitúa cerca a la intersección de la avenida Aramburú con Vía Expresa de Paseo de la República.

En lo que respecta a los lugares más atractivos por los desarrolladores inmobiliarios para sacar adelante sus edificios, el representante de Tinsa Perú puntualizó que entre finales del 2023 e inicios del 2024 se ha evidenciado que el mayor número de proyectos nuevos se vienen emplazando en la zona inmediata y alrededores de la Av. Los Patriotas (San Miguel), Av. Cornejo con Jr. Mariano Arce (Pueblo Libre), Av. Salaverry con Av. San Felipe (Jesús María), Av. Javier Prado Oeste con Av. Arequipa y las urbanizaciones colindantes a Caminos del Inca (Surco).

“Normalmente los lugares con mayor atractivo tanto para inversionistas como usuarios finales son las zonas que se encuentran en los límites distritales, ya que aquí es posible apalancarse en los equipamientos y atractivos que ofrece el distrito con mayor desarrollo o solvencia municipal”, anotó.

Características de la oferta

De los 818 proyectos activos en Lima Metropolitana y Callao, el 20.5% se encuentran en cierre de terreno, el 13.6% en obra gruesa (etapa en la cual se levanta la edificación desde el suelo), el 7% acabados y el 6.8% en obras preliminares. Mientras que la mayor parte, el 52.1% ya está para entrega inmediata o muy cerca de ser concluida.

No obstante, desde la perspectiva de unidades de viviendas disponibles, el 50% de todo el inventario aún no inicia su construcción y solo el 13.4% de la oferta están listas para ser habitadas. Para Villanueva, este indicador se encuentra dentro de las cifras normales porque el Perú es uno de los pocos países en América Latina donde se puede vender y comprar departamentos en planos, por lo que es normal que las inmobiliarias tengan la mayor disponibilidad en esta etapa, considerando que también es un incentivo para las familias porque el inmueble es alrededor el 20% más barata que cuando está lista.

En cuanto a las características de los proyectos inmobiliarios, el reporte de Tinsa refleja que dos de cada cinco viviendas disponibles tienen dos dormitorios, lo cual va en función a la demanda, ya que el 39.8% de los departamentos vendidos también son de dos habitaciones, seguido del de tres cuartos, que tiene una participación de 36.9%. Los de uno y cuatro dormitorios representan el 22.9% y 0.5% de la oferta respectivamente.

Vale mencionar que en el primer trimestre se vendieron 3,264 unidades de vivienda y Tinsa espera que al cierre del 2024 se coloquen unas 14,000 en Lima Metropolitana y Callao, siempre y cuando se mantenga la tendencia de los últimos trimestres.

Según Villanueva las ventas estarían centradas principalmente en las viviendas de entre S/ 165,000 y S/ 670,000 de los niveles socioeconómicos B y AB, con áreas que van de los 70 y 80 metros cuadrados en Lima Moderna (Surquillo, Lince, Magdalena, San Miguel, Jesús María y Pueblo Libre) y Lima Centro (Rímac, La Victoria, Cercado, Breña y San Luis)

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Turismo peruano disputará cuatro galardones mundiales tras imponerse en Sudamérica

Ministra Elizabeth Galdo dice que premios impulsan al Perú para atraer más turistas Luego de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *