Home / Noticias / Empresarios piden obras provisionales de emergencia para resolver inundación en Piura

Empresarios piden obras provisionales de emergencia para resolver inundación en Piura

Si bien hay cerca de 200 motobombas que intentan extraer el agua que mantiene inundadas las zonas bajas de la ciudad de Piura, la frecuencia entre diaria e interdiaria con que ocurren lluvias sobre lo normal en esa zona impiden eliminar los aniegos en su área urbana.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, quien señaló que hoy el problema no es la falta de maquinarias para extraer el agua, sino que no se sabe dónde verter el agua que succionan.

Se pueden plantear soluciones provisionales

En tal sentido, refirió que, aun cuando hoy no hay tiempo para ejecutar las grandes obras de represamiento, reforestación y drenaje pluvial que resuelvan en forma integral el riesgo de inundaciones de esa ciudad ante El Niño, sí se pueden ejecutar obras provisionales para enfrentar la emergencia.

Bereche indicó que, antes de que llegue el anunciado fenómeno de El Niño global al norte del Perú (y se agudicen las inundaciones) a fin de este año, aún es posible realizar levantamientos de diques en zonas urbanas vulnerables, o darle salida al río Piura hacia la Laguna La Niña.

Otras soluciones podrían ser la construcción de tanques (en las zonas bajas de la ciudad) a donde se podría encausar el exceso de agua que hoy anega las calles y casas, de forma que luego se pueda bombear hacia zonas donde no ocasione daños.

“Se necesita proyectos provisionales de ingeniería donde se pueda drenar el agua. Hoy, si se inundan 10 asentamientos humanos, las motobombas no sirven porque no se sabe dónde botar el agua. Se necesita que se haga una obra de ingeniería provisional que es un dren”, demandó.

Sin solución desde el Ejecutivo

No obstante, indicó que este tipo de soluciones no se están planteando desde el Ejecutivo, pues aun cuando la ministra de Vivienda (Hania Pérez de Cuellar) hace sus mejores esfuerzos por enfrentar la emergencia en la zona, ha reconocido que los mismos son insuficientes.

En tal sentido, enfatizó que se necesita una decisión política desde el Ejecutivo para convocar a expertos en inundaciones en otros países, o especialistas en ingeniería hidráulica que planteen soluciones provisionales para evitar que la ciudad siga inundada.

Otro problema es que si bien el Gobierno ofreció destinar S/500 millones a las autoridades regionales y municipales de Piura para que puedan ejecutar obras de emergencia ante las lluvias intensas, hasta ahora no concreta dicha transferencia.

Carreteras totalmente bloqueadas

En el país, según la Sutran, se registran 17 carreteras totalmente bloqueadas, y otras 68 con el tránsito vehicular restringido, debido a las inundaciones, lluvias intensas o caída de huaicos.

De estas, la mayor parte se ubican en el norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash), pero también en las alturas de Lima e Ica.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), hasta el último fin de semana, se registraban 54,000 hectáreas de cultivos afectados por las inundaciones o lluvias sobre lo normal.

Riesgos para los productores

De acuerdo con el Senamhi, además de los daños que causan las intensas lluvias a los cultivos, hay riesgos de ocurrencia de plagas en diversos sembríos, entre estos los del arroz, en los valles arroceros del Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura.

Lo mismo podría ocurrir con los cultivos de banano en esos mismos valles, debido también a las elevadas condiciones térmicas. En tanto, en la zona de Cajamarca las lluvias sobre lo normal pueden afectar los sembríos de maíz, en escenarios de riesgo agroclimático que el Senamhi considera moderadamente alto.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *