Home / Economía / Analistas y empresas prevén baja del dólar, ¿por qué los bancos no?

Analistas y empresas prevén baja del dólar, ¿por qué los bancos no?

La encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central (BCR) al cierre de marzo, muestra que las entidades financieras (bancos) mantienen sus pronósticos del precio del dólar para fines de 2023 en S/ 3.85.

Sin embargo, los analistas económicos encuestados redujeron sus proyecciones en 0.78%, al pasar de S/ 3.85 en febrero a S/ 3.82 en marzo. Situación similar, aunque en mayor proporción, ocurrió con las empresas no financieras, las cuales recortaron sus proyecciones en 1.28%, al pasar de S/ 3,90 a S/ 3.85.

En medio de estas previsiones, el precio del dólar cerró ayer en S/ 3.78 (0.19% por encima de su precio de apertura).

Omar Azañedo, CEO y fundador de la casa de cambio digital Noncash, sostiene que el recorte en las expectativas que tanto los analistas como las empresas no financieras revelan responde, entre otras razones, a los débiles resultados económicos que EE.UU. ha mostrado durante las últimas semanas.

Impacto del menor crecimiento de EE.UU. en el dólar

Asimismo, señala que terminado el primer trimestre del año en curso, se han revisado las cifras de crecimiento a nivel mundial (tanto de economías emergentes como de EE.UU.). Los nuevos cálculos se recortaron, ya que el crecimiento esperado es inferior a lo previsto a finales del 2022.

Además, otro de los puntos que está en la agenda de los países es la inflación. Aun cuando los diferentes bancos centrales han subido sus tasas de interés, la inflación alta persiste. Y lo más probable es que durante buena parte del año permanezca elevada, según Azañedo.

En contraste, uno de los factores que podría haber impulsado a que los bancos se mantengan cautelosos en cuanto a sus proyecciones sobre el dólar, son los problemas financieros desatados en EE.UU. y Europa.

La quiebra de Silicon Valley Bank y la compra de Credit Suisse Group por parte de UBS exacerbaron los temores a una posible crisis bancaria, sostiene el ejecutivo.

¿Cuál es el nuevo riesgo para el dólar?

Un anuncio que podría influir en la evolución del dólar es el acuerdo entre China y Brasil, que decidieron realizar sus transacciones de comercio bilateral en sus propias monedas para eludir al dólar, añade.

Esto, inevitablemente afectará a la divisa internacional, que aunque continúa fuerte, corre el riesgo de que otros países imiten dicha acción, advierte.

En el ámbito local, el ejecutivo refiere que el país aún está en crisis, por lo que la permanente inestabilidad política, así como los desastres naturales, son elementos que pudieron atenuar la revisión a la baja en los pronósticos del dólar de analistas y empresas.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *