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Empresas de acabados reenfocan su oferta para enfrentar caída del sector construcción

El sector construcción registró una caída del 10% durante los primeros cinco meses del 2023. Dicho resultado frenó algunos mercados, como el de las empresas de acabados, las cuales ahora buscan revertir sus resultados mediante diversas estrategias.

A junio de este año, los precios de materiales de construcción se incrementaron en un 27.2% respecto a marzo del 2020. En cambio, los precios de materiales de cara al consumidor tuvieron un leve descenso de 0.15% en dicho mes, luego de 27 meses consecutivos al alza, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Frente a esta situación, las empresas enfocadas en el negocio de acabados sufrieron caídas en sus ventas durante la primera mitad del año, amortiguadas por algunos proyectos específicos. “Hemos tenido algunos proyectos grandes, como las extensiones del Metro de Lima o la construcción de algunos colegios, que nos han ayudado a estabilizarnos. Sin embargo, la demanda de nuestras categorías ha caído alrededor de 12%”, reveló Javier Martinelli, gerente general de Casa Rosselló.

Así, para Luis Liendo, director de Expodeco, el crecimiento de la categoría este año sería de un dígito. “Se prevé un crecimiento, pero no tan grande como se esperaba. La prudencia del empresario impacta en el sector construcción, pero la inversión pública en proyectos ayudaría a recuperar el sector”, dijo.

“Atenderemos a cerca de 40 colegios de acá al próximo año, lo cual nos ayudará a revertir los resultados de la primera mitad del 2023. Pero las expectativas para el sector construcción para este año no son buenas”, añadió Martinelli.

Carlos Nicolini, gerente comercial corporativo del Grupo Celima Trebol, señaló que el objetivo de la empresa este año es mantener las ventas que se han logrado en el primer semestre del 2023, y un crecimiento de no más del 5% para el 2024.

Diversificación de portafolio

Con el objetivo de no decaer en ventas, algunas empresas de acabados apuestan por la diversificación de su portafolio, con foco en la ampliación de las gamas de precios más altos.

“Siempre hemos sido una marca de productos masivos, pero ahora estamos sacando productos de mayor gama en torno a todas nuestras líneas, para empezar a ampliar nuestro perfil de consumidor. Pero mantendremos el segmento masivo”, explicó Nicolini.

Para Liendo, este tipo de productos son los que más han resistido al golpe de la primera parte del año, debido a que aún hay activas inversiones en remodelaciones y obras corporativas.

“El segmento de gama alta es el que más ha aguantado. Estamos desarrollando más formatos de terrazo, que no era una categoría muy comercial. Por ejemplo, el 50×50 en baldosas de terrazo, y terrazo a medida para remodelaciones”, agregó Martinelli, quien precisó que Casa Roselló aumentó su inversión en un 25% para estos productos.

En tanto, la empresa contempla el traslado y la ampliación de su planta de producción, la cual aún está en anteproyecto y estaría lista el próximo año, estima el ejecutivo.

Celima Trebol ha desarrollado la ampliación de una línea de producción completa para la fabricación de porcelanato, que daría una producción adicional de 350,000 m2 de dicho producto. Para la empresa, el porcelanato y grifería son las categorías que más han resistido.

Canales de distribución

Para evitar un impacto tan fuerte de la contracción en el mercado local, algunas empresas de acabados fortalecen y amplían sus canales de distribución.

“Tenemos más de 500 puntos de ventas a nivel nacional, incluyendo distribuidores. Esperamos ampliar un 20% esta cobertura. Buscamos distribuidores en las zonas donde tenemos mayor debilidad, principalmente fuera de Lima”, acotó Nicolini, de Celima, que busca ampliar su línea de importación a más países.

Asimismo, Casa Rosselló se encuentra fortaleciendo sus tiendas propias. “Buscamos alianzas con otros comercializadores de productos similares para trabajar sus marcas a través de nuestras tiendas”, adelantó Martinelli.

Fuente: GESTIÓN.

 

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