Home / Empresas / Enel, Municipalidad de Lima y Universidad Científica del Sur presentan estudio para transformar Lima en una ciudad “Circular”

Enel, Municipalidad de Lima y Universidad Científica del Sur presentan estudio para transformar Lima en una ciudad “Circular”

Enel Perú presentó el estudio “Potencial de la Circularidad de la Ciudad de Lima”, que busca brindar información del estado actual de la implementación de la economía circular, la regulación existente, los sectores de mayor desarrollo y una perspectiva de lo que significa llegar a ser una ciudad circular, además de recomendaciones para lograrlo en Lima Metropolitana.

Este estudio surgió de la colaboración de Enel Perú con la Municipalidad de Lima y la Universidad Científica del Sur, institución reconocida por su enfoque de sostenibilidad, en un proceso de análisis e intercambio de informaciones relevantes que han permitido concluir que las ciudades cobran una real importancia como actores principales en la creación de modelos económicos y sociales más sostenibles, inclusivos y protagónicos en la lucha contra el cambio climático.

“Las ciudades son un foco fundamental para alcanzar la descarbonización y la eficiencia en el uso de los recursos en los procesos productivos que, reforzándose, hacen posible una transición energética justa y sostenible. La economía circular emerge como una palanca para acelerar la transición hacia ciudades sostenibles y amigables con sus ciudadanos, un nuevo paradigma económico para rediseñar toda la cadena de valor y hacer el sistema económico más competitivo, sostenible y resiliente”, señaló Alessio Fasano, Gerente de Sostenibilidad de Enel Perú.

El estudio fue presentado con la participación de representantes de diferentes instituciones. Entre ellas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde, la Sra. Estefani Rondón, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, hizo una invitación a las ciudades a sumarse a la transformación de los modelos de desarrollo hacia una economía circular la cual ofrece oportunidades de crecimiento más resilientes, inclusivas, con menos emisiones y más empleos.

Por su parte, Pamela Taboada, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, destacó que “este es el inicio de un eje de acciones que la Municipalidad de Lima realizará de manera conjunta con todos los sectores, de manera que se pueda lograr la transición gradual de las actividades económicas y así contribuir a la lucha contra el cambio climático. Todos debemos alinearnos hacia una economía circular.”

Finalmente, Ingrid Rabitsch, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, resaltó que, desde la institución, los retos parten por definir de qué se trata la economía circular y cómo aporta con el futuro sostenible, “a partir de ello se pueden generar lineamientos para que los ejecutores y tomadores de decisiones puedan trabajar en conjunto. Asimismo, es nuestro deber formar profesionales que desarrollarán las actividades relacionadas a la economía circular, para luego establecer propuestas que permitan orientar las decisiones en diferentes contextos”.

Entre las recomendaciones que propone el estudio se encuentran:

  • Establecer una visión integral de la economía circular no solo como gestión de residuos, sino como un rediseño del modelo económico desde sus primeras fases.
  • A­rticular planes de acción y establecer métricas e indicadores coherentes y trasversales a todos los sectores relevantes.
  • Promover la inclusión de las pa­rtes interesadas en la definición y el logro de los objetivos de circularidad, además de desarrollar competencias a través de la educación y el intercambio conocimientos.

Asimismo, el estudio investigó el papel de la economía circular como palanca para descarbonizar Lima y apoyar una transición hacia la sostenibilidad. Esta es la visión de Enel, que deriva de la convergencia entre la descarbonización y la economía circular, eje de toda la estrategia del Grupo.

El estudio está disponible en la página web de Enel Perú:  https://www.enel.pe/es/sostenibilidad/AnalisisdPotencialCircularidadCiudaddeLima.html

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *