Home / Economía / Grandes empresas elevan preferencia por endeudarse en dólares y dejan los soles

Grandes empresas elevan preferencia por endeudarse en dólares y dejan los soles

Las corporaciones y grandes empresas elevan la preferencia por tomar créditos en dólares, al tiempo que reducen el financiamiento en soles con la banca.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los créditos a empresas en total (en ambas monedas) se contrajeron 3.6% en febrero respecto del mismo mes del año pasado, siguiendo la tendencia decreciente de la inversión privada.

Las caídas fueron más pronunciadas en el financiamiento a corporaciones y grandes empresas (-2.8%) y en el destinado a medianas empresas (-13.5%).

Por monedas, el crédito total a empresas en soles se redujo en 10.2% a febrero, mientras que en dólares creció 11.8%.

En particular, el crédito corporaciones y grandes empresas en soles bajó en 17.5%, profundizando la caída de enero (-12.9% ). Pero al mismo tiempo, la financiación en dólares de este sector repuntó 15.1%, siguiendo la senda creciente del mes previo, según datos del BCR.

Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que el aumento en los créditos en dólares a las empresas corporativas y grandes obedece a la diferencia entre las tasas de interés, que son menores en moneda extranjera.

¿Por qué crece la preferencia de las grandes empresas por endeudarse en dólares?

Destacó que si bien lo regular es que las tasas en dólares sean menores a las de soles, la brecha se amplió pues el BCR empezó antes que la Reserva Federal (Fed o banco central de EE.UU.) el ciclo de alzas de tasas de interés. El primero comenzó a subir sus tasas en agosto del 2021, y el segundo, en marzo del 2022.

Según la SBS, la tasa de interés para clientes corporativos en soles es de 9.30%, mientras que en moneda extranjera, 6.99%. Para la gran empresa la tasa promedio es de 11%, mientras que en dólares es de 8.55%.

“El segmento más sensible a las variaciones de tasas es el corporativo y grandes empresas, pues sus tasas se mueven muy directamente con las tasas de referencia tanto en dólares como en soles. Entonces, como las tasas en soles subieron antes y están más altas, tiene todo sentido que prefieran la deuda en dólares, pues sus tasas se demoraron (en subir)”, apuntó.

Sergio Urday, economista especializado en banca y finanzas, además de mencionar la diferencia de tasas como explicación, indicó que la menor volatilidad del tipo de cambio y debilitamiento del dólar (que en el año baja 1%, de S/ 3.805 a S/ 3.764) ha sido también un incentivo para la toma de créditos en dólares.

Detalló también que, además del control de la volatilidad por las intervenciones en el mercado cambiario del BCR, ese segmento de empresas accede por lo regular a coberturas cambiarias (protección contra variaciones del dólar) como forward, instrumentos que son más “baratos” si el tipo de cambio es más estable.

“Ahora las expectativas sobre el tipo de cambio es que se mantenga más plano, a diferencia de periodos anteriores en los que se hablaba mucho de escenarios de un dólar en S/ 4. Las empresas de ese segmento normalmente acceden a forwards. Cuando las expectativas (del dólar) suben, tomar un crédito (en dólares) más un forward podría no compensar. Pero hoy (con la tendencia descendente del dólar) parece que sale más a cuenta endeudarse en moneda extranjera”, sostuvo.

Grandes empresas reemplazan fondeo con bonos por crédito bancario en dólares

Guerrero precisó que las condiciones más adversas para encontrar financiamiento en el mercado de capitales a través de emisiones de bonos en dólares, lleva a las corporaciones y grandes empresas a reemplazar ese mecanismo de fondeo por la deuda bancaria.

“Es una dinámica que se ha venido observando en los últimos meses, porque las condiciones en el mercado de bonos en dólares están más restrictivas, caras y no hay tanta liquidez. Este segmento corporativo y grande normalmente hace uso recurrente del mercado de capitales”, indicó.

Gerentes del sistema bancario detallaron que las empresas que hacen un uso más intenso de los créditos en dólares son las importadoras y todas aquellas que tienen obligaciones en esa moneda, como las industriales que adquieren insumos del exterior. Asimismo, las empresas cuyos flujos de ingresos calzan con sus obligaciones (ambos en dólares), o las que tienen espaldas financieras para contratar un forward y cubrir su deuda en dólares.

La acentuada inclinación por el endeudamiento en moneda extranjera por parte de las grandes compañías se refleja en que su proporción -sobre el financiamiento total- se elevó de 45.1% a 53.4% entre febrero del 2022 e igual mes del presente año.

Perspectivas para el endeudamiento en dólares

Mario Guerrero no espera, sin embargo, que esa tendencia se refuerce en lo que resta del año, pues se se habría ingresado a una fase en la que las tasas de interés de política monetaria en los países estarían llegando a un pico.

Así, consideró que posiblemente el BCR baje su tasa en el segundo semestre del año.

“El BCR ya hizo pausa monetaria dos veces seguidas, y se espera que la Fed tenga un incremento en abril para después estabilizarse. Una vez que ambos estén en pausa monetaria, los factores a observar son en qué momento se revierte (el alza de) la tasa. Dependiendo de quien baje primero y en qué intensidad, se vería otra dinámica”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Medida del Gobierno para agilizar obras públicas podría paralizarlas

En el marco de la delegación de facultades, el Poder Ejecutivo aprobó disposiciones en materia ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *