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Escuelas Bicentenario: ¿Cuánto han ejecutado en proyectos en lo que va del año?

Ya han transcurrido casi tres años desde que se lanzó el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIP-EB) con el objetivo de ejecutar 75 proyectos de infraestructura educativa en el país.

Sin embargo, recién en noviembre del 2021 el Ministerio de Educación (Minedu) suscribió un contrato gobierno a gobierno con el Reino Unido de asistencia técnica especializada para estos proyectos.

¿Cuánto se ha ejecutado en proyectos en lo que va del 2023? A la fecha, la unidad ejecutora Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario ha ejecutado el 18.4% de los S/ 982.3 millones con los que cuenta, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Es decir, al 03 de mayo, el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario ha devengado S/180.9 millones.

Cabe mencionar que el presupuesto institucional de apertura (PIA) de esta ejecutora, es decir el aprobado a fines del año pasado de cara al 2023, era de más de S/ 2,001 millones. Pero ahora su presupuesto institucional modificado (PIM) es S/ 1,018.7 millones menor.

Ejecución lenta

Para el exmimistro de Educación Idel Vexler se trata de un avance “muy lento”. Considera que los acuerdos de gobierno a gobierno deben imprimir mayor celeridad, contrario a lo que se ve con el marco normativo y la gestión pública actual para ejecutar presupuestos para obras públicas. “A mayo deberían estar al menos al 50% de ejecución”, señaló a Gestión.

Vexler recordó que estamos frente a una crisis educativa, pues de cerca de 54,000 locales escolares, el 40% debe ser restituido y el resto necesita por lo menos mantenimiento correctivo, lo que implica construir aulas adicionales, equipar laboratorios, hacer campos deportivos, poner electricidad, entre otros arreglos.

En tanto, Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoria, señaló que si bien al inicio del quinto mes del año no se alcanzó de un porcentaje ’importante’, este se podría incrementar en lo que queda del año.

“Muchas veces (la ejecución parece ‘caminar lento’) porque los contratos se van a ejecutar o se están ejecutando y los desembolsos se van a dar a la segunda mitad del año”, expresó el también exministro de Educación.

Alfaro añadió que aunque “el proyecto ha avanzado más lento de la expectativa que se tenía, sí va con pie firme”.

En esa línea, cree que se podría empezarse a armar un PEIP 2, ya que si son útiles para el cierre de brechas, estos deberían escalar.

La importancia del programa

Daniel Alfaro señaló que se requiere de programas como Escuelas Bicentenario, pues ayuda a cerrar la brecha de infraestructura educativa de manera mucho más efectiva porque son modelos sistémicos.

“Ayudan a que el proceso de diseño del colegio, lo que se llama el perfil técnico y la prefactibilidad sea mucho más efectiva porque ya tienen un modelo sobre el cual construir y diseñar”, anotó.

Del mismo modo, indicó que al tratarse de un proyecto especial de inversión pública (PEIP), que se da en el marco del sistema nacional de inversión pública permite unas cualidades que lo hacen más efectivo. Por ejemplo un PMO (responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos), que genera más autonomía, más capacidad de decisión, más control sobre los gastos y más planificación. “Entonces esa estructura de proyectos le dan mucho más viabilidad”, apuntó.

A eso se suma que está en el marco de proyecto de gobierno a gobierno que suele tener una mayor efectividad en los tiempos y en la calidad de los entregables, expresó el exministro.

Datos:

* Inversión total: S/ 4 mil 250 millones.

* Escuelas: Se edificarán 75

* Beneficiados: 114,000 estudiantes a nivel nacional.

* Fecha de entrega: Se darán totalmente equipadas en el 2024.

Sandra Alvarado Santillana – Gestión

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