- Resultados del estudio de Cushman & Wakefield, a nivel Sudamérica, revelan un panorama positivo en el mercado de oficinas de Lima y en la región.
Durante el último semestre de 2023, el mercado de oficinas en Lima mostró una actividad sostenida y una notable reducción de espacios disponibles, especialmente en áreas como San Isidro Empresarial y Santiago de Surco, según un informe que analiza el panorama del sector en Sudamérica elaborado por Cushman & Wakefield, empresa dedicada a brindar servicios inmobiliarios corporativos.
En toda la región, el mercado de oficinas reflejó un panorama variado de oferta y demanda, en el que cada ciudad presentó características únicas. En Lima, el precio de alquiler promedio se mantuvo estable cerrando en 15,3 USD/m2 y se registró un ratio de vacancia de 16,6% (una reducción de un 5% a comparación del periodo anterior), situación que demuestra una tendencia hacia la baja, y que cumple con las expectativas de una eventual recuperación que se tenían sobre este mercado.
En Santiago de Chile también se registró una significativa disminución de la tasa de vacancia y un ligero incremento en el precio de renta al cierre de la segunda mitad del 2023 (22 USD/m2), lo que refleja un sostenido fortalecimiento del mercado de oficinas. En tanto, Bogotá similar a los demás mercados también demuestra signos de recuperación al disminuir la disponibilidad de oficinas y evidenciar un cambio hacia espacios modernos y de alta especificación, impulsado por un ocupante que también cambia sus requerimientos y exigencias.
Desde un marco local, el panorama inmobiliario de Lima, en los últimos semestres ha evidenciado un sentimiento de cautela, con proyectos de construcción en curso y un futuro moderado ante exceso de espacios disponibles en el mercado y una tasa de vacancia que aún no se encuentre en una cifra que se podría denominar saludable (entre 10 y 12%). Por el momento, solo quedan dos nuevos proyectos de Clase A por entregar, lo que demuestra el perfil conservador de los desarrolladores al evaluar el inicio de nuevas construcciones, centrándose en mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda hasta que la vacancia se reduzca aún más.
En Buenos Aires, donde se registró una marcada reducción de la disponibilidad de espacios y el precio de alquiler mensual se mantuvo relativamente estable, la finalización de varios proyectos traerá cambios significativos, que podrían impactar en la estabilidad del inventario y las dinámicas del mercado. Sin embargo, con la incertidumbre económica, los desarrolladores y propietarios adoptan también un enfoque cauteloso, retrasando nuevos proyectos y monitoreando de cerca las dinámicas de oferta y demanda.
Mirando hacia adelante, el sector inmobiliario corporativo de América del Sur está preparado para experimentar cambios dinámicos en los próximos meses, impulsados por grandes proyectos de construcción en curso, submercados que continúan desarrollándose a pesar de los escenarios de incertidumbres económicas que usualmente rodean estos países. Esto demuestra una vez más que este mercado se demuestra resiliente y con capacidad de adaptarse a las necesidades de los ocupantes.