Home / Actualidad / ¿Qué tipo de vehículos podrán circular por el Anillo Vial Periférico?

¿Qué tipo de vehículos podrán circular por el Anillo Vial Periférico?

Después de una larga espera de 10 años, por fin se adjudicó el Anillo Vial Periférico, la autopista de 34.8 kilómetros de longitud que promete mejorar el tránsito en Lima bajo el formato de concesión por 30 años.

Facilitará la interconexión con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la carretera Central, pero además conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de la Independencia, Túpac Amaru, Faucett, Gambetta, entre otras.

De acuerdo con lo informado por Proinversión, esta megaobra que atravesará 12 distritos entre el Callao y Lima, generará un gran cambio en la forma como se desplazan los ciudadanos para llegar a sus destinos. Por ejemplo, explicó, movilizarse desde Ate hasta Independencia tomará menos de 15 minutos.

¿Qué unidades podrán circular?

Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, informó en Andina al Día que la autopista será una solución para toda la población y, al ser una nueva obra, se hará una planificación que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Por ello, subrayó que por el Anillo Vial Periférico transitará el transporte público, el transporte de carga y los vehículos ligeros. “Ya se está coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para la implementación de los nuevos corredores”.

Esta es una tarea, manifestó, cuyos detalles se irán planificando con las distintas autoridades involucradas, tanto del Gobierno Central como las municipalidades para que, cuando esté en operación, le sirva efectivamente al ciudadano.

Peajes y puentes peatonales

Al ser una vía concesionada, el proyecto comprende tres carriles por cada sentido con peajes y dos carriles por sentido sin peaje para una conexión local. Habrá puentes peatonales cada 500 metros y se respetarán las áreas verdes, detalló Luis del Carpio.

Sostuvo que quienes decidan no pagar peaje, no sufrirán una tortura como se ha visto en otras obras viales concesionadas en la capital.

“Los carriles sin peaje van a ir completamente en forma paralela a la autopista, no se alejarán. (Los usuarios) no tendrán que transitar por un acceso complicado como ha ocurrido en otros casos. Acordémonos que serán rutas nuevas o rutas mejoradas”.

Del Carpio subrayó que se ha recogido la experiencia de otros proyectos viales y también las mejores prácticas internacionales a fin de que el Anillo Vial Periférico cumpla con generar un verdadero ahorro de tiempo en la población.

Cabe recordar que alrededor de 2,000 colegios y más de 67 centros de salud están ubicados alrededor de esta autopista, lo que permitirá a los ciudadanos atravesar Lima de un lado a otro.

¿Por qué distritos y avenidas pasará?

Esta megaobra vial conectará el Callao con 11 distritos de Lima mediante tres tramos, como se detalla a continuación:

Tramo 1 (8.7 km de longitud): Callao, San Martín de Porres y Los Olivos

Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla un viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a la avenida Túpac Amaru.

Tramo 2 (15.1 km de longitud): Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica

Inicia en la avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por Las Lomas de Mangomarca, hasta la autopista Ramiro Prialé.

Tramo 3 (11 km de longitud): El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis

Inicia en la avenida Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por avenida 22 de Julio, carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en Vía de Evitamiento hasta la avenida Circunvalación.

Interconexión

El Anillo Vial Periférico se interconectará también con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, beneficiando el traslado de 4.5 millones de personas. La moderna autopista se interconectará con los siguientes sistemas:

–             La Línea 1 del Metro de Lima, en la estación San Carlos, en la intersección Av. Sol con la Av. Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho.

–            La Línea 2 del Metro de Lima, en la intersección de la Av. Separadora Industrial continuación Av. 22 de julio y la Carretera Central.

–             Con el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima, en la intersección Av. Faucett con la Av. Canta Callao.

–             Futura Línea 3 del Metro de Lima, en la intersección con la Av. Naranjal.

–             Con el Metropolitano, en la intersección Av. Naranjal y la Av. Túpac Amaru.

–             También se interconectará con el futuro teleférico que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia. El teleférico irá desde la estación San Carlos (intersección Av. Sol con la Av. Próceres de la Independencia de San Juan de Lurigancho) hasta la estación Naranjal (en la Av. Tupac Amaru).

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Diez consejos para las mujeres trabajadoras, inspirados en el Encuentro de Mujeres Líderes de Ferreycorp

Con la participación de expositoras y expositores de diversos sectores económicos, el séptimo Encuentro de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *