Home / Noticias / Evalúan asignar obras de colegios y de hospitales al Ministerio de Vivienda

Evalúan asignar obras de colegios y de hospitales al Ministerio de Vivienda

El presupuesto para obras de los sectores de Educación y Salud se concentran, sobre todo, en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). La continuidad de estos se había puesto en duda durante la campaña presidencial del 2021, dado que en el ideario de Perú Libre se hablaba de “eliminar los órganos ministeriales paralelos a los gobiernos regionales” donde se mencionaban a ambos programas.

Sin embargo, la propuesta mutó ya durante el actual Gobierno. En la gestión de Geiner Alvarado (ver El Dato) en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se propuso la transferencia del Pronied y Pronis a dicha cartera. Es decir, el MVCS ahora estaría encargado de la construcción de escuelas y hospitales, y -como resultado- recibiría un mayor presupuesto para proyectos.

Los problemas expuestos por el MVCS -que sostienen su propuesta- fueron: amplias brechas en infraestructura (80% y 90%); recursos limitados y largos tiempos de ejecución; baja ejecución presupuestal (60% en promedio anual); sistemas de información sobre infraestructura limitados y desfasados; responsabilidad de cierre de brecha recae en subnacionales / convenios; expedientes técnicos con tecnologías desfasadas y largos procesos de formulación; planeamiento territorial limitado para mejorar la distribución de las escuelas, postas médicas y hospitales; limitada capacidad de gestión; corrupción.

Entonces, se propuso un Programa Integral de Infraestructura Básica (PIIB) Educación y Salud para simplificación y estandarización de procesos de ejecución, implementación de un PMO, fortalecer capacidad de ejecución, revisar y mejorar criterios de priorización, usar contratos con estándares internacionales, entre otros.

Los números

¿Qué significaría el traslado de estos programas al MVCS? El ministerio tiene un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/ 1,227.7 millones para proyectos en 2022, pero a menos de cinco meses de culminar el año ha ejecutado solo el 26.7%.

En los últimos cinco años (2017-2021) la ejecución del ministerio se ubicó en 72.84% en promedio, dejando recursos sin devengarse.

A pesar de tener limitaciones para ejecutar sus propios recursos, un traslado del Pronied y el Pronis a la cartera significaría que podría recibir un presupuesto adicional para obras de más de S/ 1,930 millones (monto aprobado en el presupuesto público 2022).

Los programas

El Pronis contaba con un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/ 1,074.5 millones para obras, sin embargo, este monto se redujo y a la fecha su PIM es de S/ 580.3 millones. A pesar de ello, el avance de la ejecución a la fecha es solo de 30.4%.

Una figura similar se registra para Pronied: a inicios del año, el programa contaba con S/ 855.6 millones (PIA), pero actualmente tiene asignado S/ 669 millones (PIM). Aun con menores recursos, su ejecución solo llega al 21.3% a la fecha.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Préstamo o hipoteca: ¿cuál es la mejor alternativa para comprar una vivienda?

El mercado inmobiliario peruano continúa manteniendo el dinamismo, pese al alza del tipo de cambio, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *