Home / Actualidad / Expectativas de empresas de la construcción se deterioran para el 2023

Expectativas de empresas de la construcción se deterioran para el 2023

La construcción no deja de caer. Según las proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este sector retrocedió en mayo y ya acumula su quinto mes en negativo. En este contexto, ¿qué esperan las empresas de la construcción para su actividad?

Durante la presentación de la edición N° 66 del Informe Económico de la Construcción (IEC), Capeco resaltó que las expectativas empresariales del rubro se han ajustado a la baja de cara al cierre del 2023. Las empresas del sector (edificadores, constructores de infraestructura y proveedores) proyectan una caída 2.8%, respecto al año previo.

Esto muestra un deterioro claro de las expectativas para la construcción, pues en la medición de abril se esperaba un crecimiento de 0.4% para el año.

Según el reporte, la tendencia negativa la lideran las empresas de infraestructura (-4.6%), seguidas de los edificadores (-3.5%). El único grupo que sostiene un pronóstico positivo son los proveedores, aunque es discreto: una expansión de 0.1%.

Los factores que explican la proyección de las empresas de la construcción son la probable ocurrencia de Fenómeno El Niño, problemas en ejecución de obra pública y para la sostenibilidad de política de vivienda, así como incremento de la pobreza y de la informalidad. “Estos pueden significar riesgos adicionales para la construcción y la economía”, menciona el gremio.

Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, recordó que, por lo general, los proveedores siempre tienen una expectativa mayor respecto a los otros grupos empresariales de construcción. Sin embargo, también destacó que los informes previos de su gremio sobre el pulso empresarial ya mantenía una tendencia negativa desde inicios del año.

Una mirada al primer semestre

El informe de Capeco presentó una evaluación del nivel de operaciones de las empresas de construcción durante el primer semestre del 2023.

El pulso es negativo. En el primer bimestre, es decir, enero – febrero, el nivel de operaciones cayó en 3.6%; y en el segundo bimestre se contrajo 1.1%. En los últimos dos meses, mayo y junio, la proyección de Capeco es una caída de 2.8%.

Para el periodo mayo-junio, los más pesimistas son los constructores de infraestructura que esperan una caída de 6.5% en sus operaciones. Le siguen los edificadores (-3%). Contrariamente, los proveedores esperan un crecimiento de sus operaciones de 1.3%.

Inversión privada

Respecto a la inversión privada, Capeco recalcó que existe un consenso general de que se retraerá en el 2023, aunque con diferencias ligeras en el alcance de la caída.

Valdivia recordó que el reciente ajuste del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en junio fue de una caída de 2.5% para la inversión privada, cuando en marzo la proyección era de 0.5%.

A raíz de ello, dijo el representante de Capeco, el resto de consultoras independientes también han hecho ajustes a la baja en sus pronósticos. “Las tasas fluctúan entre -2.3% y -5.0%. Cabe señalar que el BCR ha calculado que la inversión privada se contrajo alrededor de 12% en el primer trimestre del 2023″,enfatizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *