abril 25, 2025
Economía

Exportaciones crecieron 43% entre enero y mayo al sumar US$ 19,674 millones, señala Mincetur

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, presentó el balance de su gestión y señaló que el escenario actual de las exportaciones muestra un panorama positivo.

“Entre enero y mayo de 2021, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 19,674 millones, un crecimiento de 43% frente a similar periodo del 2020, y superando en 7% el nivel obtenido en el 2019 (año prepandemia)”, indicó la titular del Mincetur.

“Para el 2021 se estima que se cerrará el año con un crecimiento de, por lo menos, 24% en las exportaciones (US$ 51,202 millones)”, añadió en conferencia de prensa.

En los cinco primeros meses del año 3,998 productos peruanos llegaron a 157 mercados del mundo, añadió. Con ello, se logró que el país se mantenga como líder mundial en exportación de espárrago, quinua y arándano, y segundo en los envíos de uva fresca, jengibre y palta. Además, en dicho período, los envíos totales de las regiones crecieron 44% y 18 de estas aumentaron sus ventas al exterior.

Sostuvo también que, pese a la pandemia, se ha continuado el trabajo de integración comercial del país, consolidando y diversificando los mercados para los productores peruanos. También se continuó con la estrategia de fortalecimiento de capacidades para las empresas de la mano con los actores regionales.

Sobre los esfuerzos para el desarrollo de la oferta exportable, Cornejo indicó que se está impulsando la Ruta Productiva Exportadora con el objetivo de aumentar la competitividad e internacionalización de las Mipymes exportadoras y con potencial exportador.

Además de ello, añadió que, próximamente se llevará a cabo el lanzamiento de la segunda versión del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), con una asignación de más de S/ 20 millones.

En torno a la promoción comercial, dijo que se ha implementado el Plan de Promoción de Exportaciones para el 2021, por parte de Promperú, incluyendo sus Oficinas Comerciales en el Exterior, a través del cual se realizan diversas actividades como participación en ferias y misiones comerciales, ruedas de negocios, entre otros.

Fuente: GESTIÓN.

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