Home / Economía / Exportaciones no minero energéticas peruanas a la Alianza del Pacífico se incrementaron en más de 48%

Exportaciones no minero energéticas peruanas a la Alianza del Pacífico se incrementaron en más de 48%

Las exportaciones peruanas del sector no minero energético a la Alianza del Pacífico alcanzaron los USD 2 786 millones en el último año, mostrando un incremento de 48.7% desde el 2011 (USD 1 873 millones), en que se conformó el bloque económico, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar.

Estas cifras las dio a conocer durante el evento “Alianza del Pacífico como motor de las exportaciones”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), en el marco de 12° Aniversario de este mecanismo de integración.

En el 2022, los envíos del sector no minero energético crecieron en 18.3% (USD 373 millones más) en comparación al 2021 como resultado de las ventas totales de 3 346 productos realizados por 3 087 empresas, de las cuales el 57% son mipymes.

Como se recuerda, cada 28 de abril se conmemora el aniversario de la Alianza del Pacífico. Este mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con la finalidad de lograr una inserción efectiva en otras regiones, con énfasis en el Asia Pacífico.

En estos doce años, la Alianza del Pacífico ha logrado importantes avances en favor de las empresas del bloque. Por ejemplo, a la fecha, el 99% del universo arancelario se encuentra libre de pago de aranceles gracias al Protocolo Comercial. Asimismo, las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países interoperan certificados de origen y sanitarios, lo que significa un ahorro de tiempo y costos para las empresas por un estimado de 6.7 millones de soles en los dos últimos años.

Desempeño exportador a la Alianza del Pacífico

Por otro lado, las exportaciones no minero energéticas de regiones en el 2022 crecieron en 101.6% en relación al 2011, pasando de USD 491 millones a USD 990 millones. El año pasado, se registró un aumento de 39.1% (USD 278 millones más) en comparación con el 2021, con un total de 1 573 productos enviados a los países del bloque por 939 empresas, siendo 60% mipymes.

Durante estos doce años, Perú exportó productos no minero energéticos a Chile por USD 1 271 millones, lo que mostró un crecimiento de 72.8%. Los sectores que más destacaron fueron el químico con el 33% de participación, agropecuario con el 27%, metal mecánico con 10% y textil con 8%. Los principales productos enviados fueron ácido sulfúrico (USD 218 millones), paltas frescas (USD 69 millones), placas y baldosas (USD 36 millones), cemento Clinker (USD 30 millones) y aceites ácidos (USD 28 millones).

Colombia, desde el 2011, se realizaron envíos no minero energéticos por USD 965 millones (6% de incremento), los sectores con mayor participación fueron agropecuario con 31%, sidero metalúrgico con 29%, químico con 19%, textil con 9% y metalmecánico con 4%.  Alambre de cobre (USD 186 millones), café sin tostar (USD 78 millones), cinc sin alear (USD 41 millones) tejidos de punto de algodón (USD 29 millones) y barras de hierro (USD 29 millones) fueron los productos más demandados. 

México es el país con mayor incremento en la demanda de productos no minero energéticos peruanos, con un crecimiento de 177.1% llegando a USD 630 millones en el 2022. Los principales sectores fueron el agropecuario con 46% de participación, químico con 19%, sidero metalúrgico y metal mecánico con 8% cada uno. Los productos más enviados fueron uvas frescas (USD 76 millones), minerales de cobre (USD 62 millones), aceite de palma (USD 64 millones), páprika (USD 60 millones) y concentrados de zinc (USD 40 millones).

Es importante mencionar que, para el presente año, se han programado 21 actividades de promoción comercial que impactarán en los países de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de seguir insertando la oferta exportable peruana, y ampliando las oportunidades comerciales de las empresas.

Asimismo, el ministro Mathews mencionó que entre los desafíos por cumplir se encuentra el fortalecer a las MIPYMES para su internacionalización, fomentar la facilitación del comercio y la armonización regulatoria, afrontar la digitalización y las nuevas tecnologías disruptivas, entre otras.

Reconocimiento a PYMES exportadoras destacadas

Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento a las PYMES que mostraron un desempeño destacado en sus exportaciones a la Alianza del Pacífico durante el 2022. Es así que se premió a la empresa Metal Mecánica SA -EMENSA como la Empresa Destacada Exportadora a la Alianza del Pacífico, por el reciente impulso de sus envíos a México y Colombia.

Asimismo, se reconoció a la empresa Tecnipima SAC como la Empresa Exportadora Liderada por Mujer, por tener una importante presencia en los países de la Alianza del Pacífico con sus prendas de vestir.

Finalmente, se premió a la empresa Industrias Textiles de Sud América SAC – ITESSA como la Empresa Exportadora Sostenible, que destaca en la creación de nuevos hilados con base a la combinación de fibras, especialmente algodón y alpaca.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Reconstruirán el centro histórico después de 30 años con estándares internacionales en Piura

Después de tres décadas, el centro histórico de la ciudad de Piura se someterá a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *