Home / Noticias / Falta de liquidez es la principal causa de paralización de obras

Falta de liquidez es la principal causa de paralización de obras

La paralización de obras es uno de los principales problemas que se tienen en ejecución de la inversión pública. De acuerdo con la Contraloría General de la República, hasta junio último había 3,246 obras paralizadas, que en conjunto equivalen a más de S/ 29,000 millones.

Pero lo que llamó la atención del reporte de la Contraloría es la lista de razones por las que los proyectos se paralizan.

La principal de ellas es la falta de recursos financieros y de liquidez de los proyectos. Es decir, no cuentan con el presupuesto disponible para su ejecución. Un total de 611 obras, que equivalen al 27% del total, están detenidas por esta situación.

Otras razones para que las obras se detengan son el incumplimiento de contrato (12.2%), los eventos climáticos (14.9%), así como también las discrepancias, controversias y arbitrajes, pero que solo afectan al 4.3% de los proyectos, entre otros.

Por regiones

De acuerdo a su ubicación geográfica, la mayor cantidad de obras paralizadas se encuentra en Cusco, con un total de 412 inversiones por S/ 2,782 millones, seguido de Puno que tiene 266 obras detenidas por S/ 1,413 millones y Lima con 157 obras detenidas por S/ 2,635 millones.

Mientras que el mayor monto de inversión de obras paralizadas corresponde al departamento de La Libertad con S/ 4,684 millones (83 obras paralizadas), Arequipa con S/ 3,111 millones (94 obras) y Cusco con S/ 2,782 millones (412 obras).

Entre las obras paralizadas destacan 196 inversiones por más de S/ 1,938 millones que se iniciaron en el marco de la Reconstrucción con Cambios y que tenían como objetivo restituir la infraestructura física en 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Teleféricos: mira la nueva modalidad de transporte público para Lima

El transporte en Lima es cada vez más denso, por ello resulta necesario nuevas alternativas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *