Home / Noticias / MVCS transfiere S/. 5.2 millones para reponer redes de alcantarillado en distrito de José Leonardo Ortiz

MVCS transfiere S/. 5.2 millones para reponer redes de alcantarillado en distrito de José Leonardo Ortiz

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de S/. 5’195,897 a favor de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), para el mantenimiento correctivo y la reposición de los colectores primarios y secundarios colapsados en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, por efecto de las intensas lluvias de las últimas semanas.

El titular del MVCS, Francisco Dumler Cuya, indicó que la intervención de su sector para la atención de la emergencia en José Leonardo Ortiz ha sido inmediata, mediante el desplazamiento de motobombas y la transferencia de recursos para reponer las redes.

Sostuvo que en muchas ciudades del país las redes de alcantarillado tienen más de cinco décadas y han llegado al límite de su vida útil, y que terminan colapsando cuando la carga que llevan se incrementa con las lluvias.

Refirió que los trabajos de reposición y mantenimiento en las ciudades del interior deberían ejecutar sistemáticamente las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), que están a cargo de los municipios, pero que en la práctica son muy débiles estructuralmente y ante casos como este, de peligro de salud pública, el gobierno central tiene que intervenir directamente.

Según la Resolución Ministerial que autoriza la transferencia de recursos a Epsel, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras.

Asimismo, la norma señala que Epsel informará al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los avances físicos y financieros de las actividades de mantenimiento correctivo y reposición de colectores en el distrito José Leonardo Ortiz.

 

La transferencia financiera se atenderá con cargo al presupuesto aprobado en el año fiscal 2016 del Pliego Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Unidad Ejecutora Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

 

La norma legal indica además que estos recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

LatinFocus: consumo privado en Perú crecerá 4,2% en el 2022

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus revisaron al alza, en septiembre, el pronóstico del crecimiento del consumo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *