Home / Noticias / Marcha blanca del primer tramo de Línea 2 ya no se iniciará en julio sino en setiembre

Marcha blanca del primer tramo de Línea 2 ya no se iniciará en julio sino en setiembre

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao será inaugurado en agosto próximo y se espera que en setiembre se inicie el periodo de prueba, transportando a los ciudadanos a lo largo de 5 kilómetros.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el MTC había estimado que en julio del 2021 iniciaría el periodo de prueba, también denominado “marcha blanca”.

En ese tramo estarán operativas 5 estaciones, las cuales tienen un avance de más del 93%.

Se trata de las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. En estos puntos ya culminaron las obras civiles y actualmente se viene trabajando en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios.

Para esta primera etapa se pondrá a disposición cinco trenes. Cada uno trasladará a 1,200 personas.

Hasta el momento, el tren subterráneo que unirá Ate y Callao tiene un avance de 36.32%. “Hay un esfuerzo muy grande y un trabajo conjunto que permite decir que la obra está encaminada y avanzando a paso acelerado para tener nuestro primer tren subterráneo funcionado en el 2024″, indicó el titular del MTC, Eduardo González.

Tuneladora

El ministro supervisó el montaje de la máquina tuneladora, que está instalada en la estación San Juan de Dios en el distrito de San Luis. El gigantesco equipo empezará a cavar desde ese lugar hacia el Callao.

La tuneladora, que tiene una longitud aproximada de 120 metros y cuya rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro, construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

De acuerdo a lo programado, la maquinaria avanzará cerca de 13 metros por día, a partir del mes de julio en que empezaría a operar. “La tuneladora agilizará significativamente el tiempo de construcción del túnel. Ingresará por la estación San Juan de Dios, y saldrá por la estación Insurgentes en el Callao”, informó González, tras resaltar que se trata de la máquina más grande en la construcción de infraestructura vial que se ha visto en el país.

Hay una segunda tuneladora que se encuentra desmontada en el Patio Taller, en el distrito de Santa Anita. Ella será movilizada próximamente a la estación Insurgentes en Carmen de la Legua (Callao). Las dos colosales máquinas fueron fabricadas en Alemania por la empresa Herrenknecht AG.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

IBM presenta su primer chip de dos nanómetros, el más pequeño del mundo

La multinacional estadounidense IBM ha presentado su chip con tecnología de 2 nanómetros, con el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *