Home / Economía / FMI mantiene línea de crédito flexible por 5,300 millones de dólares a Perú

FMI mantiene línea de crédito flexible por 5,300 millones de dólares a Perú

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que mantiene la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 5,300 millones de dólares para Perú, después de haber finalizado la revisión del cumplimiento de los criterios de acceso a este acuerdo y concluir que se justifica por sus “sólidos fundamentos macroeconómicos”.

El Directorio Ejecutivo del FMI reafirmó que “las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas sumamente firmes del Perú, sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el historial comprobado del país” en la ejecución de políticas macroeconómicas adecuadas, “continúan justificando el acceso a la LCF”.

El acuerdo fue aprobado en 2022, por un periodo de dos años, y equivale al 300% de la cuota de Perú en el FMI, precisó el comunicado emitido en Washington.

Asimismo, resaltó que las autoridades peruanas han reiterado su intención de mantener el carácter precaucionario del acuerdo y que la salida del mecanismo dependerá de la evolución de los riesgos externos.

El subdirector gerente Kenji Okamura declaró, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Perú, que los desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

Okamura señaló que “a lo largo de las dos últimas décadas, los fundamentos macroeconómicos y marcos de política institucionales sumamente sólidos, y la adopción de políticas macroeconómicas prudentes de Perú han apuntalado un crecimiento económico robusto y la estabilidad macroeconómica, abarcando múltiples ciclos electorales y gobiernos”.

Igualmente, destacó que “el sólido régimen de metas de inflación, un marco de política fiscal creíble y la robusta supervisión y regulación del sistema financiero han permitido al país desplegar políticas económicas sólidas para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, y posteriormente retirar el estímulo económico”, para preservar la estabilidad macroeconómica y un amplio acceso a los mercados internacionales de capital.

Advirtió que “la incertidumbre sobre las perspectivas macroeconómica es alta y los riesgos externos se mantienen elevados”, pero que el acceso a la línea de crédito flexible, además de tener reservas internacionales significativas, un nivel de deuda pública bajo, y las expectativas de inflación ancladas “han proporcionado a las autoridades de valiosas salvaguardas en un período de alta incertidumbre y volatilidad”.

El subdirector puntualizó que “Perú cuenta con un historial sostenido de adopción de políticas macroeconómicas muy sólidas, y las autoridades permanecen comprometidas a mantener dichos esquemas de política en el futuro”.

Fuente: EFE

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MVCS transfiere competencias de evaluación ambiental al SENACE

Desde este jueves 2 de mayo los estudios de impacto ambiental de losgrandes proyectos del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *