Home / Economía / La economía chilena cae un 0.6% en el primer trimestre del 2023 y aguanta más de lo previsto

La economía chilena cae un 0.6% en el primer trimestre del 2023 y aguanta más de lo previsto

La economía chilena cayó un 0.6% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, menos de lo previsto, por una incidencia a la baja del comercio y el sector agropecuario-silvícola, informó este jueves el Banco Central.

Los servicios personales, en cambio, fueron la principal contribución al alza, compensando parcialmente el efecto anterior, señala el emisor en su Informe de Cuentas Nacionales.

La caída del PBI es tres puntos inferior a lo que esperaban los mercados, mientras que el PBI desestacionalizado dio cuenta de una aceleración de 0.8% en la actividad económica respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Tras un rebote histórico del PBI del 11.7% en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena se ralentizó y registró una inflación inédita desde la década de 1990.

Durante los tres primeros meses del año, la demanda interna, en tanto, se redujo 8% reflejo de una menor inversión y consumo; mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) cayó un 2.1% tanto por la inversión en maquinaria y equipo como por el consumo de hogares.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 2.4% y las importaciones cayeron 17.4%, destacando una menor llegada de maquinaria y equipo, vestuario y combustibles.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 0.1%, reflejo de un aumento en los términos de intercambio, mientras que el ahorro bruto total ascendió a 21.9% del PBI en términos nominales.

El Gobierno mejoró sus previsiones de crecimiento para 2023 en un 0.3% al cierre del año pasado frente a la caída del 0.7% que calculó inicialmente.

Tras una brusca caída en 2020, la economía chilena se recuperó más rápido de lo previsto de la pandemia; sin embargo, las ayudas del Gobierno y varios retiros de ahorros de los fondos de pensiones dispararon la inflación hasta el 14.1% en agosto de 2022, el mayor nivel en los últimos 30 años.

El Banco Central tomó medidas inéditas y retiró el estímulo monetario. El pasado octubre subió la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11.25%, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.

Para 2023, el Banco Central proyecta una contracción de entre el -1.75% y el -0.75% y estima que la inflación convergerá a la meta del 3% en la segunda mitad de 2024.

Fuente: EFE

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *