Home / Noticias / FMI: precio de las viviendas se reduciría hasta un 25% en tres años

FMI: precio de las viviendas se reduciría hasta un 25% en tres años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que las subidas de tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales para contener la inflación pueden provocar que el precio de la vivienda caiga en los próximos tres años hasta un 10% en las economías avanzadas y un 25% en los mercados emergentes, como el nuestro.

El organismo publicó el informe ‘Estabilidad financiera global’ en el que alerta de que “en un escenario muy adverso” y “a medida que los bancos centrales de todo el mundo ajustan agresivamente sus políticas para hacer frente a las presiones de los precios”, podrían producirse hoy notables subidas en el precio de la vivienda.

“Muchas economías avanzadas y mercados emergentes pueden enfrentar riesgos relacionados con el mercado de la vivienda a medida que aumentan las tasas hipotecarias y se endurecen los estándares crediticios, lo que expulsa a posibles prestatarios del mercado”, apunta en el informe el consejero financiero del FMI, Tobias Adrian.

Con la subida de las tasas hipotecarias, aumentan también los costes de endeudamiento y los estándares crediticios se vuelven más estrictos, algo que podría conducir a “una fuerte caída en los precios”, especialmente en países con una mayor proporción de deuda hipotecaria de tasa variable, que depende directamente de las decisiones de los bancos centrales.

Desde el inicio de la pandemia, recuerda el FMI, los precios de la vivienda han aumentado más del 20% en algunas economías por varios motivos, entre ellos los bajos tipos de interés existentes durante los últimos años, así como la reducción del inventario, fruto de los cortes en la cadena de suministro global.

“La gravedad y las implicaciones macroeconómicas de un shock que se origine en el mercado dependerá de manera crucial del grado de corrección del precio de la vivienda y de la distribución de la deuda de los hogares”, apuntó el FMI.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudad Saludable presentó guía práctica para alcanzar la economía circular en el Perú

Ciudad Saludable, a lo largo de los años, ha realizado un trabajo integral para promover ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *