Home / Noticias / Megapuerto de Chancay: ¿cuál es su avance y qué productos se podrán descargar?

Megapuerto de Chancay: ¿cuál es su avance y qué productos se podrán descargar?

El megapuerto de Chancay, ubicado en Huaral, continúa generando amplia expectativa, ya que desde ahora se concibe como uno de los proyectos más atractivos en pro del comercio peruano al exterior. Esto, debido a que es considerado como una ventana para los lazos entre Latinoamérica y China.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, supervisó la tarde de este último lunes 10 de octubre los avances de la obra, que está en la fase de construcción de los muelles 3 y 4, los cuales permitirán recibir embarcaciones de gran tonelaje, sobre todo de grandes contenedores.

“Va a permitir que lleguen embarcaciones que traen 18.000 contenedores, (…) ningún puerto en Sudamérica tiene la capacidad para poder albergar embarcaciones de este tipo”, señaló en TV Perú.

La obra también permitirá una apertura con Asia para que lleguen las naves y que desde aquí se distribuyan productos a demás puertos de Sudamérica.

Finalmente, explicó que el proyecto contribuirá con el descongestionamiento que se presenta en el puerto del Callao.

¿Qué productos se podrá descargar?

El ministro explicó que el megapuerto será usado para la salida de materias primas como el cobre y otros minerales que la región exporta a China; sin embargo, se dará prioridad a los productos agrícolas del país. Con esto, será concebido como una obra multipropósito. Asimismo, se proyecta recibir y embarcar a los buques más grandes del mundo, aquellos que tienen la capacidad de transportar 18.000 contenedores.

¿Cuándo se termina el puerto de Chancay?

El proyecto del puerto de Chancay está previsto para que culmine sus obras en el segundo semestre de 2024. A partir de entonces podrá operar y desempeñar sus funciones.

Empresarios chilenos ven como amenaza económica construcción del Megapuerto de Chancay

¿Cuál es la importancia del puerto de Chancay?

La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es importante debido a que permitirá mejorar la ubicación del Perú en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo. Asimismo, será una ventana al comercio exterior y, a través de sus multipropósitos, también será una distribuidora a Sudamérica.

¿Qué empresas ganaron la construcción del megapuerto de Chancay?

La edificación de esta obra, que requerirá una inversión total de $3.600 millones, está a cargo de la empresa china Cosco Shipping.

Megapuerto de Chancay: cómo va el avance de la obra

Hasta la actualidad se ha avanzado un 20% de la obra y en cuanto al movimiento de tierras se ha avanzado en un 63% de la totalidad que se tiene prevista. En su primera etapa tendrá 4 muelles que de acuerdo al MTC incrementará el crecimiento de la demanda portuaria, reducirá costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactará positivamente en la economía.

Megapuerto de Chancay: ¿por qué el proyecto genera temor entre los empresarios chilenos?

El megapuerto de Chancay, ubicado en Huaral, viene generando preocupación entre empresarios chilenos relacionados al comercio exterior. Fue el diario El Mercurio de Chile quien señaló que el puerto de Chancay “genera presiones para el sector portuario chileno”.

La edificación de esta obra requerirá una inversión total de US$ 3.600. Foto: composición LR/AFP/MTC

De esta manera, el presidente de la Liga Marítima de ese país, Miguel Vergara, advirtió que todo su comercio exterior con el Asia Pacífico podría concentrarse en el proyecto que se desarrolla al norte de Lima.

“Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao”, escribió en una carta publicada en El Mercurio.

Impacto en la comunidad

Como parte del proyecto se han firmado acuerdos con las organizaciones vecinales y con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Chancay a fin de que aportar al desarrollo de Chancay y reducir las brechas sobre todo económicas.

Además señalaron que “se está gestionando la ampliación de los servicios de salud del Hospital de Chancay. Y, como parte del gran compromiso con el desarrollo sostenible, se vela por la preservación del humedal de Santa Rosa”.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudad Saludable presentó guía práctica para alcanzar la economía circular en el Perú

Ciudad Saludable, a lo largo de los años, ha realizado un trabajo integral para promover ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *