Home / Noticias / Fondo Mivivienda: El Perú coloca solo ocho créditos hipotecarios por cada mil personas, muy por debajo de Chile y Colombia

Fondo Mivivienda: El Perú coloca solo ocho créditos hipotecarios por cada mil personas, muy por debajo de Chile y Colombia

El mercado peruano coloca solo ocho créditos hipotecarios por cada mil habitantes, muy por debajo de países como Chile y Colombia, afirmó Carlos Enrique Falla Avellaneda, gerente general del Fondo Mivivienda.
El funcionario detalló que, en el caso de Chile, este país otorga 79 créditos hipotecarios por cada mil personas; mientras que, Colombia, que tiene un nivel de informalidad laboral similar al Perú, 28.3 créditos hipotecarios por cada mil personas.
Falla Avellaneda indicó que las bajas colocaciones responden a que estas se enfocan estrictamente en el mercado formal, que en el Perú apenas llega al 26% de los trabajadores. Explicó que, por ejemplo, el 76% de las personas con un crédito Mivivienda son dependientes; mientras que el 96% de los que acceden a Techo Propio también tienen la misma condición.
“El año pasado el Fondo Mivivienda, con su crédito Mivivienda, colocaba más o menos el 40% de todo el crédito hipotecario del mercado. Si quisiéremos igualar el nivel de Colombia, tenemos que duplicar el volumen de crédito hipotecario colocado, y con eso lo alcanzaremos en unos 20 años”, advirtió en el marco del evento Expo Real Estate Perú 2024.
La autoridad indicó que los más afectados por esta situación son los sectores vulnerables, donde la brecha inmobiliaria es incluso más fuerte y donde se concentra la informalidad. Afirmó que para revertir este contexto se debe generar un ecosistema que permita darles créditos hipotecarios a los segmentos que no están siendo atendidos.
Señaló que, desde el Fondo Mivivienda, se está trabajando en un nuevo producto crediticio que busca alcanzar a estos segmentos, el cual ya está en su fase final. “Lo que proponemos es cómo construir un modelo crediticio que permita que las familias que están en la informalidad puedan ser sujetos de crédito, para lo cual tendríamos que incorporar a nuevos actores del mercado”, expresó.
El ejecutivo consideró que para lograr este propósito es esencial ofrecerle a la banca las condiciones necesarias para participar en este segmento poblacional. “Hoy en día, la banca no participa en este segmento porque tiene mucho que perder y poco que ganar. El reto es darles las condiciones para que se invierta esa balanza. Con eso creo que vamos a poder superar esa barrera, esa gran brecha”, concluyó.

Presupuesto de vivienda social
A su turno, Iván Portocarrero, director de Análisis Sectorial de SAE, indicó que, pese a que existe la necesidad de aumentar los créditos hipotecarios en el país en el segmento social, para cerrar la brecha de vivienda, en el 2024 existe un riesgo de lograr un mínimo histórico de venta de viviendas del segmento Mivivienda, debido a la falta de presupuesto.
Señaló que, desde hace algunos años, el presupuesto para vivienda social del Estado es errático, lo que no genera predictibilidad y una ausencia de metas claras para reducir el déficit. Consideró que, para afrontar esta situación, en el corto plazo resulta necesario ampliar el presupuesto de este año, definir una meta ambiciosa al 2027 y asegurar los recursos para cumplir ese objetivo.
Dijo que este año se otorgaría un presupuesto de vivienda social de S/ 700 millones, considerando el presupuesto promedio de los últimos dos años; cuando lo que se necesitaría para alcanzar la meta al 2027 son S/ 1,700 millones, así como un presupuesto adicional de S/ 1,000 millones.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en Latinoamérica

El Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en América Latina y el Caribe, en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *