Home / Noticias / MVCS: Solo el 12.9% de los distritos del Perú tiene algún instrumento de planificación urbana

MVCS: Solo el 12.9% de los distritos del Perú tiene algún instrumento de planificación urbana

Solo el 12.9% de los distritos de todo el Perú tiene algún instrumento de planificación urbana, ya sea un plan maestro o un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), alertó José Antonio Cerrón, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El funcionario advirtió que este contexto es el que ha ocasionado que, en la actualidad, en el país se desarrollen proyectos inmobiliarios con parámetros edificatorios desfasados, “pensados en hace diez años”. “Esto se traduce en que no tengamos ciudades que puedan generar predictibilidad y condiciones favorables no solo para la habilitación inmobiliaria, sino para el ciudadano”, expresó la autoridad en el marco del evento Expo Real Estate Perú 2024.
Dijo que los parámetros urbanísticos edificatorios peruanos actuales no responden a las realidades de las ciudades, por lo que estas se han visto en la necesidad de crecer de manera horizontal. “Debemos tener planificadas las ciudades y volverlas compactas, de acuerdo con modelos internacionales. Tenemos que promover la planificación urbana de las ciudades. Debemos pensar en la planificación antes que pensar en la vivienda”, refirió.

La necesidad de PDU
En esa misma línea se pronunció Lourdes Giusti, decana nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), quien consideró que los parámetros edificatorios y urbanísticos de las ciudades deben desprenderse de un plan urbano y de una visión de ciudad. No basta con decir ‘vivienda’, exhortó. “Estamos viendo que a nivel nacional no existen planes urbanos. La situación que se presenta en Lima se presenta en todas las ciudades: un crecimiento informal y de traficantes de terreno”, refirió la ejecutiva al indicar que los PDU son necesarios para revertir esta situación.
Pero, dijo, la tarea para desarrollar PDU no es fácil, pues en la actualidad uno de los problemas que afrontan las municipalidades es la falta de financiamiento para lograr ello. “Mientras que no existan PDU, las normas y las ordenanzas municipales sobre desarrollo urbano seguirán siendo un poco al azar, porque no están bien reglamentadas”, refirió.
A ello se suma un problema adicional: cuando se logra desarrollar un PDU, en muchos casos estos no son ejecutados por falta de capacidades y de preparación en las comunas, y no hay penalidades para las autoridades que omitan estos planes. “Entonces vemos permanentemente obras que se realizan por iniciativas del alcalde de turno, pero que no responden a la visión de ciudad que se necesita. Es importante una planificación de ciudad integral”, anotó.El funcionario dijo que, en este contexto, a la par de PDU, el país requiere también reglamentar instrumentos de gestión de uso de suelos, tener un reglamento de penalidades, certificar competencias para los trabajadores de los municipios que califican proyectos de desarrollo urbano, y apostar por la simplificación normativa.

Desarrollo urbano en Surquillo
A su turno, Cintya Loayza, alcaldesa del distrito de Surquillo, remarcó la necesidad de la elaboración de PDU para todas las zonas de Lima lo más pronto posible, con el objetivo de que los distintos distritos crezcan de manera ordenada y se mejore la condición de vida de los habitantes.
Para lograr ese propósito, afirmó que este mes su comuna aprobó una ordenanza que establece, regula y promueve criterios técnicos para el desarrollo de edificaciones sostenibles y el ordenamiento residencial, respetando las ordenanzas de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y las leyes nacionales.
“Con nuestra ordenanza les estamos diciendo a los inversores ‘vengan, construyan, pero vamos por estos ejes, vamos por estas zonas’, porque también nos debemos al vecino, al ciudadano que sufre los avatares de lo que representa el desarrollo de un proyecto. Nos hemos sentado con los empresarios para socializar y comunicar mejor los proyectos”, refirió. Señaló que su gestión busca aliados estratégicos para lograr un distrito moderno y con armonía.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Merco Talento: Ferreyros en el Top 10 de mejores empresas para trabajar, por once años consecutivos

Ferreyros, líder en maquinaria pesada y servicios, reafirma su posición entre las diez mejores empresas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *