Home / Empresas / Fondo MIVIVIENDA recibe Certificado ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno

Fondo MIVIVIENDA recibe Certificado ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno

El Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) recibió el certificado ISO 37001:2016 – Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) de la World Compliance Association (WCA), conforme a las buenas prácticas internacionales y le proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar este sistema.

El proceso para la certificación estuvo a cargo de la Oficina de Cumplimiento Normativo e Integridad del FMV y se aplica en la promoción y financiamiento de la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas, especialmente las de interés social, como banco de segundo piso y administrador del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio.

La implementación incluye diecinueve (19) procesos: dos (02) que pertenecen a los procesos del negocio, once (11) a los procesos del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio, cinco (05) a los procesos de soporte y uno (01) al proceso de control.

Para ello, el FMV aprobó su política antisoborno, manual del SGAS y el manual de entrega o recepción de regalos, dádivas, cortesías, invitaciones u otros beneficios similares, a fin de fortalecer la lucha contra el soborno, el fraude, la corrupción y otras prácticas cuestionables dentro de la entidad, que se encuentran alineadas con los objetivos del sistema.

La certificación fue emitida el 21 de diciembre de 2023 y estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2026.

En la ceremonia protocolar de entrega del certificado antisoborno participaron la Secretaria General de WCA, Catherine Fontenla Salcedo y la Directora de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carla María Minaya Medina. Por el lado del FMV, asistieron Francisco Carbajal Zavaleta, Presidente de Directorio; Carlos Falla Avellaneda, Gerente General y el Director, José Ricardo Stok Capella.

 Reestructuración

Cabe indicar que, como parte del proceso de reestructuración, el Fondo MIVIVIENDA S.A. anunció el reforzamiento de su Buen Gobierno Corporativo. Además de la certificación del ISO 37001, también se viene aplicando al ISO 9001 – Sistema de Gestión de la Calidad, cambios que permitirán mejorar las propuestas de valor, los procesos y la mejora continua de la organización.

Según Falla Avellaneda se espera que tras la certificación del ISO 37001-Sistema de Gestión Antisoborno, se implemente, en el corto plazo, el ISO 9001 de gestión a la calidad. “Lo importante es otorgarle a todos nuestros stakeholders servicios de primer nivel. Vamos a actualizar nuestro plan de gobierno corporativo y dentro de ese pilar estamos entrando en una consultoría externa para poder cambiar el modelo de negocio y nuestra estructura organizacional”, enfatizó.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC lanzará en junio el concurso para elaborar expediente técnico de la carretera Puente Pallar–Puente Chagual en La Libertad

Con el firme propósito de definir los trabajos que se realizarán en la carretera Puente ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *