Home / Actualidad / Gobierno afirma que nunca estuvo en agenda privatizar Sedapal

Gobierno afirma que nunca estuvo en agenda privatizar Sedapal

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, dijo que nunca estuvo en agenda del Gobierno la privatización de Sedapal y que su sector trabaja en el fortalecimiento y la modernización de la referida empresa de saneamiento para que brinde un mejor servicio a la población de Lima y el Callao.

Sostuvo que, con ese objetivo, su sector viene trabajando de manera coordinada con Sedapal a fin de que los usuarios limeños y chalacos tengan servicios de calidad.

“Hoy reafirmo que no vamos a privatizar Sedapal. El único objetivo que tiene el Ministerio (de Vivienda) y la nueva directiva de Sedapal es fortalecer nuestra empresa, hacerla más eficiente y que todos los limeños y chalacos nos sintamos orgullosos de nuestra empresa”, expresó.

La titular de Vivienda refirió que el MVCS encargó a una Comisión Multisectorial realizar un diagnóstico y elaborar un informe que identifique la problemática que enfrenta Sedapal para prestar servicios de saneamiento de calidad a la ciudadanía, y proponga medidas orientadas a su fortalecimiento y modernización.

Señaló que hace unas semanas el referido grupo de trabajo, presentó su informe con una serie de recomendaciones referidas a mejorar la gestión, la gobernanza y las tarifarias, tras lo cual corresponde al directorio de la empresa estatal analizar de manera detenida las medidas que consideren necesario adoptar.

En otro momento, la ministra Pérez de Cuéllar informó que se viene trabajando en la modificatoria del Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, por cuanto consideró que el sistema actual ha fracasado, ante lo cual es necesario hacer ajustes a los lineamientos y criterios del esquema tarifario.

Remarcó que su sector respeta la autonomía de la Sunass, pero como ente rector está en la obligación de establecer los lineamientos de la política pública nacional sobre agua y saneamiento.

Planta de Tratamiento

La ministra Pérez de Cuéllar hizo estas declaraciones tras colocar la primera piedra que marcará el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Atarjea II, que beneficiará a miles de pobladores de los distritos de Lurigancho-Chosica y San Antonio de Huarochirí.

Manifestó que este proyecto comienza a concretarse gracias al compromiso de KfW (principal banco de desarrollo de Alemania) y Sedapal, que financiarán la obra por más de 828 millones de soles. Sedapal contribuye con 658 millones de soles (79%) y KfW con 170 millones de soles (21%).

Resaltó que la obra se desarrolla bajo el enfoque de economía circular, que impulsa su sector, esquema que permite que el tratamiento de aguas residuales puedan ser reusadas en distintas actividades, como el agro-riego e incluso para consumo humano.

“Estamos siguiendo estándares internacionales. A futuro, todas las obras que hagamos tendrán el enfoque de economía circular. Esta PTAR incentiva la agricultura, reverdecerá la ciudad, tratará las aguas residuales, y lo más importante cuidará la salud de la población”, expresó.

Otros Proyectos

En otro momento, la titular de Vivienda anunció que la obra Esquema Anexo 22 Pampa de Jicamarca se encuentra al 100%, y pronto será transferida a Sedapal para que empiece a operar en febrero de 2024, beneficiando a 33,194 pobladores.

De igual forma, existe otros tres proyectos de agua y saneamiento, que son ejecutados por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, en las localidades de Palle Nuevo, Palle Viejo, Cashahuara y Santa Eulalia, en Huarochirí.

En el acto de inicio de la obra PTAR La Atarjea, también estuvieron presentes el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez; la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, así como representantes de la entidad alemana KfW.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pistas reparadas para los juegos panamericanos 2027

La Municipalidad de Lima a través de Emape presenta el plan de desvíos para iniciar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *