Home / Economía / Gobierno aumenta el valor de la UIT: ¿de cuánto será el monto este 2024?

Gobierno aumenta el valor de la UIT: ¿de cuánto será el monto este 2024?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2024 a través del decreto supremo N.º 309-2023-EF. Este cambio es fundamental en el ámbito tributario nacional, ya que se usa de referencia para calcular multas, determinar obligaciones contables, entre otros .

En el 2023, la UIT fue de S/4.950, y para el 2024, experimentará un aumento del 4,04%. A continuación, te proporcionamos los detalles de la resolución y la fecha de aplicación del nuevo valor de la UIT.

¿Cuánto es la UIT en el 2024?

La resolución emitida por el MEF establece que durante el año 2024, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria será de S/5.150. Este monto es crucial para calcular varios aspectos tributarios.

La resolución explica que “el valor de la UIT ha sido determinado mediante Decreto Supremo, considerando los supuestos macroeconómicos y de acuerdo con lo establecido en la ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario”.

¿Desde cuándo rige el nuevo valor de la UIT?

El nuevo valor de la UIT, fijado en S/5.150, estará vigente del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, según lo explica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Cómo hacer pagos con la nueva UIT?

Calcular pagos con el nuevo valor de la UIT, S/5.150, es un procedimiento sencillo. Para obtener el monto total a pagar, solo necesitas multiplicar este valor por la cantidad de UIT requerida.

Por ejemplo, si la obligación de pago es de 2 UIT, el cálculo sería 2 x S/5.150, resultando en S/10.300. La Sunat, encargada de administrar estos procesos tributarios, deberá actualizar su calculadora de UIT para reflejar este ajuste.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *