Home / Economía / Gobierno construirá 1,000 qochas para abastecer de agua a agricultores

Gobierno construirá 1,000 qochas para abastecer de agua a agricultores

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que se construirán 1,000 qochas para abastecer de agua a los agricultores de las zonas altoandinas.

“Estamos trabajando en el tema de siembra y cosecha de agua con las qochas. El año pasado hemos ejecutado 832 qochas para que nuestros agricultores de las zonas altoandinas puedan tener agua”, indicó en Red de Comunicación Regional (RCR).

“Para este año estamos proyectando hacer 1,000 qochas porque capacidad operativa tenemos como ya lo demostramos el año anterior”, agregó.

Las qochas son pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra, y permiten almacenar e infiltrar agua de lluvia.

Jennifer Contreras sostuvo que una de las brechas que tienen los agricultores es el acceso al agua y esta gestión gubernamental viene destrabando proyectos hídricos que por años no se han destrabado como Chavimochic, Chinecas y Majes-Siguas.

“Estamos coordinando con el Gobierno Regional de Arequipa para que el proyecto Majes-Siguas pase al sector Agricultura y poder ayudar con su ejecución”, mencionó.

Títulos de propiedad

Por otra parte, la ministra reiteró que la meta del Gobierno es entregar más de 97,700 títulos de propiedad a los agricultores y a más de 20 comunidades campesinas y nativas durante el presente año.

“El año pasado se han entregado más de 58,000 títulos de proiedad, y en lo que del 2024 ya vamos otorgando 20,000 títulos en las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín”, señaló.

Jennifer Contreras destacó que los agricultores están recibiendo sus títulos de propiedad después de décadas, con lo cual se está contribuyendo con el cierre de brechas en las zonas rurales del país.

“La brecha de informalidad es bien grande en el Perú y es uno de los temas que muchos gobiernos no lo han atendido y con lo que vamos a ejecutar estaremos cerrando al menos el 10% de la brecha de titulación”, dijo.

“Los títulos de propiedad favorecen a los agricultores porque se revalorizan sus tierras y evitan conflictos entre los propios productores en la delimitación de sus terrenos. Además, estamos ofreciendo beneficios y facilidades que damos desde el Estado, como programas de acceso a créditos y financiamiento de planes de negocios”, añadió.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cerca del 14% de hogares cuenta con un automóvil en el último trimestre del 2023

La tenencia de bienes de transporte por parte de los hogares en el Perú presentó ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *