Home / Noticias / Gobierno crea el Bono de Regularización de Edificaciones

Gobierno crea el Bono de Regularización de Edificaciones

El Gobierno creó el Bono de Regularización de Edificaciones para los propietarios de una sola vivienda unifamiliar o bifamiliar, ubicada en suelo urbano con licencia de habilitación urbana aprobada, conforme al Plan de Desarrollo Urbano Vigente, de los sectores de menores recursos. Así lo determinó a través del Decreto Legislativo Nº 1595, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El artículo 24 de la norma precisa que el “Bono de Regularización de Edificaciones”, es de carácter inembargable y no está sujeto a restitución, constituyendo un incentivo cuya finalidad es garantizar viviendas dignas, adecuadas y seguras para reducir el déficit habitacional y mejorar las condiciones para el pleno ejercicio del derecho de propiedad predial, el cual se destina exclusivamente a subsidiar los costos que implique la regularización de edificaciones y otros actos afines que correspondan.

Entidad Otorgante

La norma faculta al Fondo Mivivienda S.A. a otorgar y administrar el Bono de Regularización de Edificaciones.

Calificación a Otros Subsidios

La aplicación del bono no excluye al beneficiario de calificar para otro subsidio que otorgue el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco de sus programas y según la naturaleza de sus subsidios, excepto los subsidios que brinda la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio, a los cuales no aplica el beneficiario del Bono de Regularización de Edificaciones.

Financiamiento del Bono

La implementación del Bono de Regularización de Edificaciones se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público dentro de su disponibilidad presupuestal, siendo aplicable después de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

Derecho a la Propiedad Predial Privada Urbana

Asimismo, el Decreto Legislativo Nº 1595, “Decreto legislativo de regularización del derecho de propiedad, de las características físicas de los predios urbanos, de habilitaciones urbanas y de edificaciones” actualiza el marco normativo vigente, ante el incremento de la informalidad en las viviendas tanto en lo que se refiere a la carencia de títulos de propiedad como respecto a edificaciones no declaradas.

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto regular los procedimientos para la regularización del derecho de propiedad predial privada urbana, de las características físicas de predios urbanos, de habilitaciones urbanas, así como de edificaciones.

La finalidad coadyuvar al saneamiento físico y legal de los predios de propiedad predial privada urbana para brindar seguridad jurídica a sus propietarios, promoviendo el perfeccionamiento del derecho de propiedad predial.

El presente Decreto Legislativo es de aplicación a nivel nacional sobre los asuntos no contenciosos de competencia notarial, los procedimientos registrales y los demás procedimientos administrativos regulados en el mismo.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

COMIMTEL obtuvo la primera estrella de Huella de Carbono Perú del MINAM

En la actualidad, son muchas las empresas que están tomando medidas para gestionar sus emisiones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *