Home / Actualidad / Gobierno refuerza enfoque de infraestructura sostenible e inclusión de sectores sociales

Gobierno refuerza enfoque de infraestructura sostenible e inclusión de sectores sociales

Con la publicación del el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, el Gobierno refuerza la inclusión del enfoque de infraestructura sostenible y de sectores sociales como salud y educación.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 242-2022-MEF publicado hoy en el Boletín de Normas Legales, como una separata especial, se incorporan mejoras en la planificación del Estado sobre la infraestructura nacional, para, además de promover la productividad, generar oportunidades, mediante la provisión de bienes y servicios públicos adecuados, en un marco de equidad y de menor impacto al entorno.

“El objetivo es alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad”, detalla.

Herramienta eficaz 

En este contexto, el PNISC 2022-2025 busca convertirse en una herramienta que impulse el crecimiento económico, mejore la competitividad, contribuya al cierre de la brecha de infraestructura y destrabe la infraestructura de largo plazo y brinde acceso a servicios públicos, mejore la calidad de vida de las personas que utilizan diariamente la infraestructura pública.

Sin embargo, además del énfasis en mejorar la competitividad y productividad del país, en esta oportunidad, los esfuerzos públicos se enfocan con especial atención en situar al ciudadano en el centro de las prioridades del Estado.

Además, destaca que con el PNISC 2022-2025, el Perú se alinea con estándares internacionales de sostenibilidad de infraestructura, incluidos los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre otros.

Criterio de sostenibilidad 

El trabajo realizado en materia de infraestructura pública no se agota con la publicación del PNISC 2022-2025, subraya.

“Queda pendiente que se implemente e interiorice, principalmente en el sector público, el concepto de infraestructura sostenible en el desarrollo de proyectos, desde el planeamiento hasta la ejecución de estos”, indica.

Además, agrega que se debe mejorar el diagnóstico, la visión y la estrategia de los sectores sobre su infraestructura encargada, con un énfasis en la medición de los indicadores de sostenibilidad de cada proyecto priorizado.

Comisión consultiva 

Señala que en el ámbito institucional, se debe formar la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional.

Ello, con el objetivo de emitir propuestas y brindar recomendaciones para mejorar el desarrollo e implementación de infraestructura en el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (según el Decreto Legislativo 1543, que dicta medidas para mejorar la gestión de proyectos y los procesos de promoción de la inversión privada).

Asimismo, se advierte la importancia de integrar a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en una próxima versión del Plan Nacional de Infraestructura.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *