Home / Noticias / Nuevo plan de infraestructura deja de lado 25 proyectos por S/20,000 millones

Nuevo plan de infraestructura deja de lado 25 proyectos por S/20,000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el nuevo Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), que ahora prioriza 72 proyectos por un monto cercano a los S/ 147,000 millones.

Este documento actualiza el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) aprobado en el 2019, que contenía 52 proyectos por más de S/ 100,000 millones.

Si bien el nuevo plan incrementa el número de proyectos priorizados, para hacerlo se dejaron de lado 29 proyectos que estaban contemplados en el documento anterior.

De estos, solo cuatro salieron por haber sido culminados, y los 25 restantes, que suman más de S/ 20,000 millones, o dejaron de ser prioridad para los sectores o no cumplían con la nueva metodología.

“Estos proyectos debieron mantenerse. ¿Con qué sustento se eliminan proyectos priorizados hace poco? El nuevo criterio de actualización debió aplicarse a los nuevos proyectos”, afirmó el economista jefe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Pedro Herrera.

Sostuvo que esa decisión “no tiene sentido”, por que es un mal mensaje a los inversionistas, ya que se trata de proyectos de infraestructura que tienen un ciclo de vida y que deberían ser parte de una política de Estado más allá de los gobiernos.

Entre los proyectos que se han dejado de lado, por decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), figuran los aeropuertos de Piura y Trujillo por S/ 2,292 millones, los terminales portuarios de Salaverry y Muelle Sur, por S/ 905 millones y S/ 2,102 millones, así como las mejoras a la actual Carretera Central, entre otros.

Asimismo, no pasaron la evaluación de priorización con la nueva metodología proyectos como el Tren Huancayo-Huancavelica, la Autopista del Sol, la longitudinal de la sierra tramo 2, etc.

Nueva cartera

La novedad de la estrenada cartera de proyectos es la inclusión de los sectores salud y educación. Precisamente el mayor número de proyectos, 22 de 72, son del sector salud.

Asimismo, se precisa los montos de inversión de los megaproyectos, como es el Gasoducto Sur Peruano (ahora llamado SIT-Gas), que necesitará S/ 19,157 millones, o la Línea 3 del Metro por S/ 23,336 millones (ver tabla). Ambos se iniciarían recién en el año 2025.

Opinión

Listado de proyectos no calza con el diagnóstico Leonie Roca, presidenta de AFIN

Es bueno que hayan incluido salud y educación, pero con sumas que no son significativas. Entre ambos suman S/ 15,000 millones, pero solo la brecha en educación es de S/ 111,000 millones y se priorizan poco más de S/ 7,000 millones en cada uno de estos sectores. Insuficiente.

El documento dice que se necesita modernizar los accesos a puertos y aeropuertos pero no se prioriza la actual Carretera Central y tampoco el Puente Santa Rosa, que compromete el acceso al nuevo ingreso del Jorge Chávez.

También se dice que los aeropuertos regionales tienen una buena cantidad de inversiones pendientes con expediente sin aprobar y no solo se les saca de la priorización, sino que tampoco se menciona cómo hacer para destrabar esa inversión. En comunicaciones, no se debió priorizar tantos proyectos de banda ancha pues esa inversión depende del privado.

El listado de proyectos no calza con el diagnóstico porque se basa en la información que los sectores han proporcionado y ahí está el déficit.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *