Home / Noticias / Gobierno regula el procedimiento de formalización del uso de agua

Gobierno regula el procedimiento de formalización del uso de agua

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estableció el procedimiento para la formalización del uso del agua, mediante el otorgamiento de licencias, para quienes utilizan el recurso hídrico de manera pública, pacífica y continua.

A través del Decreto Supremo 001-2024-Midagri, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, también se aprobó el anexo denominado “Formato: Solicitud de Inicio de Trámite”.

La presente norma es de aplicación a escala nacional y para todos los usos de agua, a favor de las personas naturales y jurídicas, con las excepciones establecidas.

Pueden acogerse al procedimiento de formalización de licencia del uso del agua las personas naturales o jurídicas que usan el agua de mar o desalinizada

El procedimiento de formalización es conducido y resuelto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA).

Actividades

El uso del agua, que forma parte de una actividad productiva, extractiva, de servicio u otros, para el otorgamiento de licencia de uso de agua requiere la presentación de un Instrumento de Gestión Ambiental, correctivo o de adecuación, en tanto dicha actividad cumpla con las condiciones establecidas.

Las actividades en curso de cultivos agrícolas menores o iguales a 10 hectáreas no necesitan contar con el Instrumento de Gestión Ambiental para la formalización del uso del agua.

La autorización o concesión para el desarrollo de la actividad a la cual se destina el agua es acreditada con el documento que apruebe la autoridad sectorial correspondiente de acuerdo con el tipo de uso productivo del agua establecido en el artículo 43 de la Ley de Recursos Hídricos.

Para el uso poblacional está acreditada con el reconocimiento como prestador de servicios de saneamiento, conforme lo establece la legislación sobre la materia.

El plazo para acogerse al procedimiento de formalización del uso del aguaes de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.

Culminado el plazo de acogimiento al procedimiento de formalización del uso del agua previsto en este decreto supremo, se da inicio a los procedimientos administrativos sancionadores contra aquellas personas que no cuenten con su derecho de uso de agua.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Convocarán a licitación internacional proyecto del Borde Costero de balnearios de Trujillo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que se convocará a licitación ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *