Home / Empresas / Huawei, BYD y E-Link interesada en invertir en Perú: los 9 acuerdos tecnológicos

Huawei, BYD y E-Link interesada en invertir en Perú: los 9 acuerdos tecnológicos

  • Perú y China firma acuerdos tecnológicos que incluye planta de autos eléctricos y hospitales con inteligencia artificial.

Perú ya no es un socio comercial de China, ahora es un socio estratégico regional. La presidenta Dina Boluarte informó el balance de su visita a China para fortalecer la cooperación económica y tecnológica, entre otros acuerdos.

“Se firmaron 13 acuerdos bilaterales para fortalecer las relaciones entre ambos países”, resaltó la presidenta en conferencia de prensa.

La presidenta Boluarte contó que en su primer día en China, estuvo presente en la ciudad de Shenzhen, conocida como el “Silicon Valley de China”, ya que alberga a las empresas tecnológicas más importantes del país: Tencent, BYD, Huawei, entre otros.

“Las autoridades de Shenzhen compartieron su experiencia con desarrollo tecnológico, despertando el interés de replicarlo en el Perú”, dijo la mandataria.

En ese sentido, la presidenta anunció los 9 acuerdos tecnológicos que firmó con la República Popular de China, que incluye desde hospitales inteligentes hasta una planta de ensamblaje de autos eléctricos.

  1. Huawei capacitará a 2,000 peruanos en tecnología En su visita a Shenzhen, la mandataria Boluarte firmó un acuerdo tecnológico con Huawei para formar a 20,000 jóvenes peruanos en nuevas tecnologías de la información.

“Firmamos un convenio para formar 20,000 talentos digitales y discutimos la posibilidad de establecer un centro de desarrollo de tecnología en el parque industrial de Ancón, que está prevista su construcción”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

  1. Creación de centro de desarrollo de tecnología en Ancón

La presidenta Boluarte mencionó que existe un interés del gobierno peruanos en crear un centro de desarrollo de tecnología en el parque industrial de Ancón.

El mes pasado, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González, informó que la adjudicación del Parque Industrial de Ancón se daría en diciembre de este año.

Asimismo, señaló que, con esta posible fecha de concesión del proyecto, se estarían iniciando con las etapas de la obra desde el 2025.

  1. Hospitales inteligentes, que incluye robots cirujanos

La presidenta Boluarte comentó que preparan inversiones chinas para crear hospitales inteligentes en el país. Además, ha dispuesto la implementación progresiva de la cirugía robótica en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud en base a la experiencia recogida en su visita a China.

“En el centro de innovación de medicina digital de Shangai discutimos la implementación de robots cirujanos en hospitales peruanos e intercambio de jóvenes peruanos”, sostuvo la mandataria.

De hecho, el ministro de César Vásquez, indicó que ya se están haciendo las primeras coordinaciones para que el Hospital Nacional Dos de Mayo sea el primero donde se implemente un servicio de cirugía robótica.

  1. Planta de ensamblaje de autos eléctricos

La mandataria destacó la riqueza mineral de Perú y el potencial megapuerto de Chancay en China, expresando el interés de establecer una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos a través de la automotriz china BYD.

Recordemos, que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, comentó que el puerto de Chancay permitiría atraer inversiones de parte de fabricantes de autos eléctricos para instalar plantas de ensamblaje y manufactura de sus vehículos. Entre las posibles compañías, señaló que podrían ser empresas chinas, quienes han mostrado interés de inversión en la región.

La automotriz china BYD mantiene intenciones claras de establecerse como uno de los principales productores de vehículos en América Latina.

  1. Tecnología de seguridad para luchar contra el crimen organizado

La presidenta Boluarte, comentó que tuvo una reunión con la empresa seguridad cibernética, E-Link, donde se discutió tecnologías para combatir el crimen organizado; en ese sentido, la mandataria afirmó que la empresa se comprometió a enviar una delegación para explorar algunas soluciones.

  1. China Southern invertirá en Enel

En su reunión con la empresa China Southern Power Grid International, destacó la importancia de su inversión en Enel para garantizar servicios eléctricos competitivos en Lima.

En mayo, Enel Américas informó que su filial Enel Perú ya cumplió con todas las condiciones suspensivas regulatorias para que sus acciones en el negocio de Enel Distribución Perú sean vendidas a China Southern Power Grid International (CSGI).

  1. Cosco Shipping capacitará a jóvenes peruanos sobre tecnología portuaria

La presidenta Boluarte destacó los avances del futuro megapuerto de Chancay, así como la capacitación de los jóvenes peruano en tecnología portuaria.

“Con Cosco Shipping exploramos los avances tecnológicos del futuro puerto de Chancay enfocándonos en la transferencia tecnológica para capacitar a jóvenes peruanos”, mencionó la mandataria.

Recordemos, que el gerente de operaciones de Cosco Shipping dijo a Gestión, que viene dictando cursos y dando entrenamiento a la comunidad de Chancay para que “puedan familiarizarse con la terminología portuaria”.

  1. Instalación de un tren eléctrico que conecta la mina Las Bambas con Ica

La presidenta Boluarte se reunió con representantes de China Minmentals, empresa concesionaria de la minera Las Bambas, y resaltó la entrega de un puente financiado por más de US$ 44 millones.

“Esta obra permitirá reducir el tiempo de viaje entre Apurímac y Cusco. La empresa China Minmetals reiteró su compromiso con la minería responsable y el desarrollo sostenible, con un enfoque en beneficios de las comunidades. Por mi parte, propuse la instalación de una línea de tren eléctrico que conecta la mina Las Bambas con Ica, contribuyendo así con la reducción de la contaminación ambiental”. indicó.

  1. Optimización del TLC

La presidenta Boluarte se reunió con el primer ministro de China, Li Qiang, y donde se discutió la optimización de TLC y la cooperación en minería, energía limpia, IA, salud digital e infraestructura, resaltando el puerto de Chancay como hub portuario.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF: megapuerto de Chancay facilitará comercio de China con Latinoamérica

Empresas chinas están interesadas en invertir más en el Perú El ministro de Economía y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *