Home / Noticias / Ica: Defensas ribereñas en ríos Matagente y Chico protegerán de inundaciones a más de 45 mil habitantes

Ica: Defensas ribereñas en ríos Matagente y Chico protegerán de inundaciones a más de 45 mil habitantes

Ica I Más de un centenar de maquinaria pesada trabaja en doble turno en las obras de las defensas ribereñas de los ríos Chico y Matagente, en la provincia de Chincha, con el fin de culminar los trabajos el primer trimestre del próximo año y proteger a la población y terrenos agrícolas de zonas aledañas de posibles inundaciones.

Esta obra, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y que forma parte de las acciones de prevención que el Estado desarrolla en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, registra, a poco tiempo de iniciada, un avance físico del 22.2%.

Una vez culminada, esta intervención, correspondiente al paquete 1, protegerá directamente a las poblaciones de Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora; así como terrenos agrícolas aledaños, de posibles daños ante un eventual fenómeno de El Niño Global o un evento similar.

Los beneficiarios directos del proyecto son alrededor de 45,000 habitantes entre usuarios de agua superficial para riego, usuarios de agua subterránea, población de centros poblados inundados que dejan de recibir los servicios de agua, desagüe, electricidad, educación, salud.

Los trabajos comprenden la conformación de 27.11 Km de defensas ribereñas con enrocados en las márgenes derecha e izquierda del río Matagente, y 26.86 Km en las márgenes derecha e izquierda del río Chico.

Además, se lleva a cabo la explotación del material de las canteras 6 y 8, en los ríos Chico y Matagente, colocación de enrocados de talud, diques, excavación y colocación de rocas en uñas.

Cabe señalar que el proyecto de defensas ribereñas, comprende otros 3 proyectos de inversión: un proyecto para proteger las quebradas a la altura del distrito El Carmen y dos proyectos de protección en parte alta del río Matagente. La ejecución de la obra en total esta valorizada en más de S/ 600 millones.

Esta solución integral se ejecuta en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, que brindarán la asistencia técnica para desarrollar con alta calidad, esta obra de gran envergadura.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *