Home / Economía / Lima Top y Moderna con sobreoferta de viviendas, las razones detrás

Lima Top y Moderna con sobreoferta de viviendas, las razones detrás

La venta de viviendas en Lima Metropolitana cayó 11% en el primer semestre del año respecto a igual periodo del 2022, según el más reciente reporte de la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

De acuerdo con Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, el segmento Techo Propio fue el que registró una mayor contracción en ventas (-75.6%). Le siguieron las ventas de vivienda no social (-12.2%) y MiVivienda (-4.9%).

Por zonas, Lima Moderna y Lima Este sufrieron los retrocesos más significativos, a doble dígito: -21.4% y -20.5%, respectivamente. Contrariamente, los niveles de venta crecieron en Lima Norte (3.1%) y en El Callao (52.3%), mientras que se estancó en Lima Top (-0.1%).

Lima Top parece que deja de caer y ya casi está en equilibrio. En esas zonas hay un componente fuerte de inversión para revender las viviendas. Se compra en preventa y se vende cuando está terminado la obra”, anotó.

El incremento de las tasas de interés hicieron que no sean tan atractivas esas viviendas para alquilar o revender. Además, consideró, la desconfianza en este negocio se incrementa cuando las acciones de los gobiernos son erráticas.

Como consecuencia de ello, Valdivia sostuvo que el mercado de vivienda nueva en Lima Top y Lima Moderna (que concentran el 65% del mercado) se encuentra en una situación de relativa sobreoferta.

En el caso de Lima Top hay un escenario con más sobreoferta fundamentalmente por una baja de la venta, pero, probablemente, en el siguiente bimestre regresen en un escenario de equilibrio. En el caso de Lima Moderna se debe a una fuerte caída de las ventas en el primer semestre, entonces, hay stock que no se ha colocado”, expresó.

Subrayó que las ventas caen es por la reticencia de las autoridades municipales a permitir la construcción de vivienda social en estos lugares. Eso altera las condiciones del mercado.

Valdivia agregó que la inversión privada se contrajo en 11% en el primer semestre de 2023 y los precios por metro cuadrado de las viviendas nuevas se incrementaron en 4.1%.

Capeco determina que hay una sobreoferta con un indicador de oferta/venta de viviendas. Ese ratio hoy es 2.7 para Lima Top y 2.8 para Lima Moderna, por encima del 2.5 considerado límite superior (sobreoferta).

Créditos hipotecarios

En otro momento, Valdivia mencionó que, entre julio 2022 y junio 2023, se desembolsaron 35,254 préstamos hipotecarios para vivienda, lo que significa una disminución de 24.3% respecto al periodo anual anterior.

Este número de créditos es apenas 1.2% superior al que se obtuvo entre julio 2019 y junio 2020, cuando el sector inmobiliario residencial sufría las consecuencias de la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19, acotó.

La tendencia (con los créditos) se está ralentizando y podríamos llegar a un año no tan auspicioso”, aseveró.

Añadió que este resultado se debe a la drástica disminución de 37.3% en los créditos otorgados por las entidades financieras con sus propios recursos, que no pudo ser contrarrestada por el importante incremento (19.2%) en las colocaciones fondeadas por MiVivienda.

“Esto ha permitido que esta entidad alcance una participación récord de 41.2% en el mercado de financiamiento hipotecario para vivienda, casi 15 puntos porcentuales más que el promedio de los cuatro años previos”, afirmó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Real Plaza tiene proyectos de ampliación de hasta cinco centros comerciales

Real Plaza, la cadena de centros comerciales de InRetail, ejecutará proyectos de ampliación de cuatro ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *